Usted está aquí:

EN "LA SELVA", LOS NIÑOS CULTIVAN EL AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE

Publicado 26 de Mayo 2020

HUERTAS CASERAS

Con la labor en sus huertas, niños y jóvenes aumentan su concentración y capacidad de observación, de forma divertida y en compañía de sus familias. 


B-127 Ginebra, 26 de mayo de 2020

¿Sabías que las actividades relacionadas con el campo, como el cultivo de una huerta, ayudan a potenciar el contacto de los niños con los ciclos de la naturaleza, aumentando su concentración y capacidad de observación?

Pues en esta época de asilamiento preventivo obligatorio, los docentes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva, sede Antonio Ricaurte, ubicada en zona montañosa del municipio de Ginebra, vieron el momento propicio para que los niños de primaria y los chicos de bachillerato hagan huertas caseras en sus viviendas, recibiendo indicaciones a través de clases virtuales. 

Café, cebolla, perejil, yuca, plátano, banano, frijol, pimentón y lulo, es lo que están cultivando los estudiantes, a la vez que adquieren valores y conocimientos como el respeto por el medio ambiente y por los campesinos, así como la importancia de una alimentación variada y saludable, todo de una forma divertida.

Según lo expresado por la docente María Fernanda Beltrán Saavedra, "es muy gratificante para nosotros los docentes ver como los estudiantes se apropian de estos conocimientos en sus casas, con la ayuda de sus padres, pues ya saben que es platear un cultivo y se han empoderado de todos los procesos".

"Agua es montaña y bosque" se llama este Proyecto Ambiental Escolar (Prae) de la Institución Educativa, apoyado por la CVC, con el que los docentes también pretenden fortalecer el sentido de pertenencia para que los estudiantes ayuden en la protección y preservación de su entorno, a través de diferentes técnicas.

"Se les enseña la importancia del cuidado del agua y se ha implementado el riego por goteo en la institución, como técnica que permita regar el campo, pero, a su vez, cuidar el agua como recurso vital", indicó la docente Beltrán.  

Las huertas son espacios que facilitan que los chicos se centren en una actividad concreta, donde aprenden a adquirir responsabilidades y refuerzan su autoestima: el mejor ejemplo es hacerse cargo de un semillero o de una planta, regarla y cuidarla, hasta que se le lleve al punto de la cosecha y, finalmente, beneficiarse de los frutos o de las mismas plantas.

 
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Diana Alejandra Gil
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen