Usted está aquí:

LA CVC BUSCA UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN PALMIRA 

Publicado 02 de Junio 2020

SE REALIZA INVENTARIO DE LOS ACUEDUCTOS RURALES EN LA CUENCA DEL RÍO AMAIME

Este inventario aportará elementos clave que le permitirán a la Corporación una mejor administración del recurso hídrico en la cuenca y un mayor control de las afectaciones ambientales. 


B-133 Palmira, 2 de junio de 2020

Los acueductos comunitarios son estructuras sociales tradicionales que abastecen de agua potable a comunidades rurales. En este sentido, existen diferentes acueductos de los cuales no se tiene un registro detallado y organizado. Por esta razón, desde la Asociación de Usuarios de los ríos Amaime y Nima - Asoamaime, se realizó un proyecto de reconocimiento, diagnóstico y geolocalización de los acueductos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Amaime. 

El objetivo de este trabajo fue establecer una caracterización general de los acueductos considerando aspectos técnicos, comerciales, administrativos, legales y ecológicos. Para la CVC, este trabajo representa un insumo muy importante para la reglamentación del uso y manejo adecuado del recurso hídrico en la cuenca y hacer el fortalecimiento de los mismos, a través de procesos de educación ambiental encaminados hacia la organización comunitaria, protección de las fuentes abastecedoras de agua, el manejo y disposición adecuada de residuos sólidos e implementación de prácticas productivas amigables con el medio ambiente, entre otros aspectos. 

Con este estudio, se logró establecer que en la cuenca hidrográfica del río Amaime existen 33 acueductos, de los cuales, 5 se abastecen de agua subterránea y los otros 28 de aguas superficiales; uno de estos es el acueducto municipal de Palmira, administrado por Aquaoccidente, el cual cuenta con una concesión de agua del río Nima para abastecer a la población de la cabecera municipal y corregimientos ubicados en la zona baja de la cuenca. 

Al respecto, Magda Jenifer Ortiz Trujillo, directora administrativa de Asoamaime, comentó que para la realización de este trabajo se diseñó una encuesta y se hicieron visitas técnicas a cada uno de estos acueductos. "Fue determinante la participación de las juntas de acción comunal de cada una de las veredas de los municipios de Palmira y El Cerrito, con el ánimo de establecer la conexión con las diferentes juntas administradoras de acueductos veredales y de los corregimientos, para obtener la información sobre el estado de los acueductos en varios aspectos", complementó Ortiz.

De igual manera, se realizaron recorridos y se ubicaron los puntos en un sistema de georreferenciación para empezar a planificar sus operaciones de campo. Adicionalmente, se delimitaron las diferentes microcuencas que abastecen los acueductos con el propósito de identificar, por medio de la cartografía del IGAC, cuáles predios están dentro del área de influencia del acueducto y planificar, en un futuro, propuestas donde se establezcan herramientas de manejo del paisaje. Finalmente, se estructuraron mapas de cada uno de los acueductos donde se sintetiza la información recolectada en campo. 

Dentro de los resultados que arrojó este estudio se contemplaron aspectos técnicos que permitieron conocer que hay acueductos que no cuentan con planta de potabilización. Los sistemas sin planta de potabilización poseen regularmente una bocatoma, desarenadores, almacenamiento y cloración. Entre los resultados obtenidos se encontró que 18 (50%) de los acueductos no poseen una planta de tratamiento, 5 poseen filtración en múltiples etapas, en los cuales 3 (8%) es incompleta, es decir, tienen una filtración rápida ascendente o descendente; 6 acueductos poseen plantas convencionales y 3, plantas modulares o de tratamiento de pozos subterráneos. Hubo acueductos que por diferentes particularidades no tuvieron una visita ni se obtuvo, de forma secundaria, información acerca de la estructura de tratamiento.

En cuanto a los aspectos ambientales, el estudio mostró que una de las situaciones ambientales que principalmente se percibe en los diferentes acueductos visitados es la ganadería, observada en el 56%. También, en un menor porcentaje, se percibe la existencia de vertimientos sin tratamiento por parte de viviendas o empresas enfocadas en el sector pecuario. Adicionalmente, se identificaron actividades como la extracción de material de arrastre y fenómenos como incendios y deslizamientos, en menores porcentajes.

Wilson Fernando Parra Africano, profesional especializado de la DAR Suroriente, dijo que este trabajo articulado y mancomunado con las asociaciones de agua fortalece la gestión ambiental de la CVC y estudios como estos "aportan información valiosa y clave tanto para la planeación de la intervención ambiental en el territorio, como para el ejercicio mismo de autoridad ambiental, lo que redunda en el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitarias, como los acueductos rurales, y, por ende, la protección y conservación de las cuencas abastecedoras".

Finamente, este trabajo realizado por Asoamaime ha contribuido para que entidades como la Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira) adelante procesos de fortalecimiento a dos acueductos veredales en temas relacionados con la estructuración de estrategias de adaptación a la variabilidad y cambio climático, mediante la consolidación de índices ambientales de evaluación –que buscan integrar metodologías de análisis cualitativos, cuantitativos y modelos de inteligencia artificial— con el objetivo de conocer el estado actual de los acueductos en cuanto a resiliencia, vulnerabilidad y adaptación para diseñar planes de acción específicos para cada uno de estos.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC

Revisó:  Wilson Fernando Parra Africano 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen