Usted está aquí:

ASÍ CELEBRÓ LA CVC EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado 05 de Junio 2020

SE SEMBRARON ÁRBOLES Y ALEVINOS EN JAMUNDÍ

15 mil alevinos de bocachico se sembraron en el río Cauca y el humedal Guarinó, en el marco de esta importante fecha ambiental. También se inició la siembra de 1.200 árboles en la zona dentro de la estrategia #ValleMÁSVerde con la que se pretenden sembrar 8 millones de árboles al 2023 en el Valle del Cauca. 

B-140 Jamundí, junio 05 de 2020

Con todos los protocolos de bioseguridad, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente sembrando 15.000 alevinos de bocachico en el humedal Guarinó del corregimiento de Quinamayó de Jamundí y en el río Cauca, sector La Balsa, en el corregimiento de Timba, Valle.  
Así mismo, arrancó la siembra de 1.200 árboles de las especies manteco, burilico, yarumo y caracolí en la franja forestal protectora del mismo. 

"Los humedales tienen una importancia estratégica, debido a la cantidad de bienes y servicios ambientales que nos brindan. Su rol es clave en la adaptación al cambio climático y por eso hemos priorizado intervenciones de protección y conservación en ellos. Así que hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente hemos organizado esta actividad aquí en el complejo de humedales de Jamundí, porque sabemos que estos ecosistemas son vitales para la supervivencia de los campesinos de este territorio", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  

Durante las siembras, participaron líderes de la comunidad, como la señora Bertha Italia Carabalí, quien destinó parte de su predio La Isla, para realizar la reforestación. Así mismo, estuvo el alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez. 

"Jamundí es rico en humedales, pero si no hacemos nada para cuidarlos o para tener una cultura adecuada del medio ambiente, todos nuestros recursos naturales se pueden ver afectados, por eso en estos próximos años trabajaremos en equipo con la comunidad y con la CVC para que nuestras acciones, como la del día de hoy dejen una huella verde", dijo el alcalde de Jamundí. 

Por su parte, Bertha Italia Carabalí dijo sentirse muy emocionada con esta primera siembra, pues ella destinó alrededor de una hectárea de su predio para sembrar los 1.200 árboles. 

Es de resaltar, que en la zona la CVC priorizó intervenciones de protección y conservación en los humedales El Avispal y Guarinó en el marco de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, un proyecto en el que se trabaja mancomunadamente con líderes, mujeres e instituciones educativas de los corregimientos de Robles y Quinamayó. 

Así mismo, se han implementado acciones para disminuir la amenaza generada por las prácticas agropecuarias inadecuadas, aislamiento de franja forestal protectora en predios aledaños a los humedales y mejoramiento de actividades productivas sostenibles que se realizan dentro de los humedales y en predios aledaños para reducir el impacto sobre ellos y sus recursos naturales. 

El Sembrómetro.

La fecha ambiental también sirvió para poner en funcionamiento el Sembrómetro, una novedosa estrategia digital de la Corporación para hacer el conteo de peces y árboles en tiempo real, solo basta ingresar a www.vallemasverde.com y allí podrá encontrar las zonas de siembras, actividades y los principales aliados de esta meta ambiental. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen