Menu
 

Usted está aquí:

CVC SUSPENDE ACTIVIDAD DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN AL RÍO CAUCA

Publicado 20 de Junio 2020

POR DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS EN PALMIRA

Durante la inspección se verificó que se está realizando disposición final de residuos de construcción y demolición y otros tipos de residuos (Basuras) sobre la margen derecha del rio Cauca a la altura del corregimiento de Caucaseco en Palmira. Esta inadecuada disposición, está afectando la zona forestal protectora del rio Cauca. No hubo capturas. 


B-154 Palmira, 20 de junio de 2020

Con el apoyo del Ejército Nacional, Policía Ambiental y la CVC se realizó operativo de seguimiento y control por la disposición final de Residuos de Construcción y Demolición - RCD, además de otro tipo de residuos como plásticos, cartón y madera conocidos como escombros, que se están disponiendo de sobre la margen derecha y el cauce del rio Cauca a la altura del predio conocido como "Cumanday", localizado en el corregimiento Caucaseco del Municipio de Palmira.

Al momento del operativo, en el sitio se encontraron varias personas que al ser consultadas manifestaron que ellas se dedicaban al reciclaje y que la persona encargada de recibir el material no se encontraba en el momento. De igual manera, durante la actividad de control se evidenció la llegada de una volqueta procedente del municipio de Cali, que se disponía a descargar material en el lugar.

Ante esta situación, la Policía impuso comparendo a las personas encontradas en el lugar y al conductor de la volqueta se le explicó la infracción que podía cometer y se le ordenó regresar a Cali con el material que llevaba 

Al respecto Diana Milena Echeverry Gómez, Directora Territorial Suroriente de la CVC manifestó que los residuos están alterando el cauce del rio Cauca y afectando negativamente la fuente y la zona forestal protectora. 

Cabe anotar, que desde marzo la Corporación venia adelantando operativos de control y seguimiento en esta zona y se había advertido sobre la infracción en la que podían incurrir los actores de estos hechos, sin embargo, hoy al momento del operativo no se encontraron en flagrancia, por lo tanto, no hubo capturas. 

Durante el operativo también se puedo establecer que el predio utilizado para la disposición de los escombros no cuenta con ningún tipo de permiso como operador de RCD, lo que implicaría el  incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 0472 de 2017 –por la cual el Minambiente reglamentó la gestión integral de esta clase de residuos—, tales como no contar con barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio, cerramiento perimetral que garantice el aislamiento y seguridad del sitio, valla informativa visible con la información relevante del sitio y efectuar disposición final y compactación de RCD, además de no contar  con un punto limpio para la separación y almacenamiento temporal de los residuos. 

La Resolución por la cual se impuso la medida comisiona a la Policía Nacional, en virtud del principio de colaboración armónica establecido en el Artículo 113 de la Constitución Política, a efectuar seguimiento del cumplimiento de la suspensión e informar periódicamente a la Corporación , al igual que corre traslado de lo efectuado a el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA, con el fin de que se intensifique el seguimiento y control a las pequeños y grandes proyectos de construcción del municipio de Cali, los cuales se constituyen en los principales generadores de estos residuos, de tal forma que garanticen su disposición en sitios legalmente constituidos para esta actividad y registrados ante la Autoridad Ambiental.  

Así mismo, se remitió a la Alcaldía de Palmira, con el objeto de que se refuerce el control a los vehículos que ingresan con residuos de construcción y demolición (escombros) no solamente a la zona de Caucaseco sino también en las demás áreas aledañas al río cauca. La directora territorial enfatizo en que esta situación se ha acrecentado y que corresponde a una problemática de orden regional, que están afectando el eje ambiental del departamento como es el río Cauca. 

La Corporación adelanta todas las diligencias necesarias y pertinentes para determinar con certeza los hechos constitutivos de infracción y completar los elementos probatorios.
 


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 
Revisó: Diana Milena Echeverry Gómez, Alexandra de la Cruz Hernández, Byron Delgado 
    
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle