Menu
 

Usted está aquí:

79 RANAS VENENOSAS DE LEHMANN, FUERON DEVUELTAS A SU HÁBITAT

Publicado 23 de Junio 2020

LA CVC Y UNIVALLE REALIZARÁN MONITOREO A LAS RANAS REINTRODUCIDAS

En una zona del Pacífico Vallecaucano, funcionarios de la CVC, Universidad del Valle y Parques Nacionales, devolvieron a su hábitat varios individuos de Oophaga lehmanni, luego de pasar un largo proceso de rehabilitación.

B-155 Dagua, junio 23 de 2020. 

Hace un año un gran número de ranas venenosas de la especie Oophaga lehmanni, fueron extraídas de su entorno natural por traficantes de fauna silvestre para ser vendidas en el exterior; ahora estas llamativas ranas regresaron a su hábitat luego de pasar por un largo proceso de rehabilitación. La CVC, Parques Nacionales Naturales y la Universidad del Valle, fueron los encargados de devolverlas a su entorno natural.

El proceso de rehabilitación de las ranas fue realizado por un grupo experto de biólogos de la Universidad del Valle; fueron monitoreadas por varios meses para evaluar su estado de salud, mientras se buscaban zonas seguras dentro del que fue su hábitat natural para ser reintroducidas. 

Luego de esta reintroducción, las ranas venenosas de Lehmnann serán monitoreadas mensualmente con el propósito de observar cómo ha sido el proceso de adaptación a estas zonas, detallar su comportamiento y observar si se ha dado apareamiento.

Recordemos que la rana venenosa de Lehmnann, es una especie endémica la cual se encuentra únicamente en nuestro Pacífico Vallecaucano; es reconocida por sus colores brillantes como lo son: el amarillo, rojo o naranja con franjas negras y mide aproximadamente 3,5 centímetros. 

Debido a la importancia de esta especie, la CVC emprendió desde hace varios años un trabajo para su conservación en compañía de la Universidad del Valle y otros actores sociales que están comprometidos en ser los ojos guardianes de la Oophaga lehmanni y así evitar el tráfico ilegal y su extinción.

"La rana venenosa de Lehmann se encuentra en un estado crítico de amenaza y de acuerdo con los estudios hechos por la Universidad del Valle, la población está muy disminuida en toda el área endémica donde habita esta especie; por lo tanto, hay que cuidarla" comenta, Gustavo Alberto Trujillo, Biólogo de la CVC.

La CVC recuerda que la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre están prohibidos y son penalizados por las leyes colombianas; por eso invita a toda la ciudadanía a dejar en su hábitat todas las especies de la fauna silvestre, a disfrutarlas sin interrumpir su papel en la naturaleza y a no poner en peligro su integridad.

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Gustavo Trujillo - Wilson García

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle