Menu
 

Usted está aquí:

LA CVC ESTÁ RECUPERANDO EL HUMEDAL EL HIGUERÓN

Publicado 24 de Junio 2020

LIMPIEZA MECÁNICA Y MANUAL EN TRES HECTÁREAS

Durante la limpieza, que ayudará a mejorar las condiciones ecosistémicas de la zona y la calidad ambiental del sector, se han encontrado escombros, botellas, canecas, bolsas, vasos, envolturas de alimentos y botellas de vidrio. 


B-158 Yumbo, 24 de junio de 2020

Por estos días y para la tranquilidad de la comunidad del municipio de Yumbo, la CVC se encuentra realizando una limpieza al humedal El Higuerón, ubicado en la vereda con el mismo nombre que se encuentra en el corregimiento de Mulaló.

Es de resaltar que estos trabajos de implementación hacen parte de las acciones que adelanta periódicamente la CVC en los humedales del Valle del Cauca, para recuperar estos importantes ecosistemas con el fin de conservar su fauna y flora, a través de un convenio con la Fundación Universidad del Valle.

"Sabemos que algunas personas de la comunidad se han preocupado, porque han visto maquinaria pesada en el humedal, pero queremos darles un parte de tranquilidad y decirles que esas máquinas, una retroexcavadora y un buldócer, corresponden a los trabajos de limpieza mecánica que estamos haciendo en el humedal, una labor necesaria para recuperar el espejo de agua, ya que si éste ha alcanzado cierto nivel de colmatación no es posible la limpieza manual", explicó Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.

En el humedal El Higuerón, la Corporación tiene contemplado realizar acciones de limpieza del espejo de agua en tres hectáreas, donde se observa la presencia de especies invasoras como la lechuguilla (Pistia stratiotes), buchón de agua (Eichhornia crassipes), junco (Typha latifolia) y la zarza (Mimosa pudica). Así mismo, se procederá a disponer adecuadamente de dicha biomasa extraída.

Por otro lado, la CVC hace un llamado a la conservación de los humedales, debido a que durante los trabajos que se han realizado en la limpieza mecánica, se han encontrado escombros que al parecer fueron arrojados dentro costales sintéticos, además de residuos plásticos como botellas, canecas, bolsas, vasos, envolturas de alimentos y botellas de vidrio, los cuales afectan considerablemente la fauna y flora asociada a estos ecosistemas. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Orlando Barreto - Dirección de Gestión Ambiental CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle