Usted está aquí:

UN PEREZOSO FUE RESCATADO Y LIBERADO EN ÁREA PROTEGIDA DE BUGA

Publicado 16 de Julio 2020

ESTABA SIENDO MANIPULADO POR PERSONAS

A raíz del aislamiento por el que atraviesa el país, los animales silvestres aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan. Se recomienda no manipularlos y llamar a las autoridades encargadas de realizar un manejo adecuado.


B-181 Buga, 16 de julio de 2020

Un ejemplar joven de perezoso que fue avistado cerca de un espacio de recreación en la vereda El Janeiro, zona rural del municipio de Guadalajara de Buga, fue rescatado y puesto a salvo por profesionales de la CVC, quienes lo liberaron en su hábitat natural.  

"El animal estaba cerca de un árbol en la cancha de futbol de El Janeiro. Ante la romería, la comunidad intentó cogerlo y fue cuando trató de morder a un señor, entonces, llamamos a la CVC", indicó un habitante de la zona.

Maricel Peña Riaza, profesional de la CVC, indicó que "el llamado es a que, si algún ciudadano se encuentra con una especie de la fauna silvestre en el parque del barrio, en los ríos cercanos, donde se va de paseo o en las áreas naturales de la ciudad, por muy indefenso que éste parezca, no lo traten de manipular, ni intenten darle comida o tocarlo, porque puede sentirse atacado y al tratar de defenderse podría causar daños a las personas. Para esto, se recomienda dejarlo allí y suministrarle el espacio para que el animal continúe su trayecto o dar aviso a la CVC o Policía Ambiental, las autoridades competentes para manipular estas especies, en especial, si se encuentran heridas". 

Luego de ser valorado y confirmar que se encontraba en perfectas condiciones, el animal fue liberado al interior de una zona de área protegida, lugar donde podrá sobrevivir por sus propios medios, dado que el bosque es su hogar. El oso no presentaba indicios de estar en cautiverio o haber sido improntado. 

Los perezosos son mamíferos completamente adaptados a la vida en los árboles. Es común verlos, todo el tiempo, agarrados a ramas y troncos, ayudados por sus poderosas garras. Permanecen largos ratos inmóviles y cuando se desplazan, suelen hacerlo de manera lenta, lo que hace difícil descubrirlos entre el denso follaje.

Asimismo, esta especie es conocida como un importante regulador del crecimiento poblacional de la flora, ya que su dieta está basada en yemas, brotes tiernos y hojas; prefieren estar cobijados por la oscuridad de la noche para iniciar sus actividades y salir a comer. Aun en sitios donde son muy comunes, rara vez son vistos.

Es importante destacar que la CVC y diferentes instituciones del país, tienen campañas dirigidas a llamar la atención de todos los colombianos para que ayuden a divulgar un mensaje de cuidado y preservación de especies silvestres, las cuales se pueden apreciar, ahora, con mayor frecuencia en diferentes sitios, como parques, fincas o carreteras, debido al confinamiento y aislamiento preventivo por el que atraviesa el país, que conlleva a la disminución de personas y vehículos en circulación. 

Redactó:   Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Maricel Peña
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen