Usted está aquí:

DESDE HOY, EL RENOVADO PARQUE DEL ACUEDUCTO PASÓ A MANO DE LOS CALEÑOS

Publicado 16 de Julio 2020

"GRACIAS, CVC": JORGE IVÁN OSPINA

Tras años de deterioro, el lugar dejó de ser un punto de encuentro para los caleños hasta que el año pasado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, inició los trabajos para su restauración. Hoy, el Director General de la Corporación hizo entrega del parque al Alcalde de los caleños. 

B-182 Cali, 16 de julio de 2020

En una primera fase, se logró la recuperación arquitectónica, paisajística y ambiental del emblemático parque del acueducto de San Antonio. Fueron casi 9 mil metros cuadrados (m2) traídos, de nuevo, a la vida de la ciudad, que ahora cuentan con senderos compuestos por plantas ornamentales y máquinas biosaludables. Fueron casi 1.650 millones de pesos los invertidos por la CVC, lo que constituye no solo la reactivación de un espacio público, sino la restauración de un lugar histórico para los caleños, nacido en 1944. En un acto público, bajo medidas de bioseguridad contra la covid-19, el director de la Corporación firmó el acta de entrega junto con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

"Hemos establecido una señalética donde les decimos a todos los caleños qué tipos de aves pertenecen aquí al parque, qué tipo de árboles tiene el parque y hemos recuperado todos los senderos. Esto es una belleza, es un nuevo pulmón que le entregamos a Cali, y en estos momentos difíciles que atraviesa el mundo, el país y la ciudad, pues qué mejor que dar esta noticia. Vamos a seguir haciendo intervenciones acá, pero el cuidado del parque es de todos", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

Gracias a las obras, se logró el mantenimiento y adecuación de 1.645 m2 de senderos existentes en piedra caliza, y la construcción de 717 m2 en senderos nuevos. Además, se hizo un canal de aguas pluviales para la conducción de aguas causadas por escorrentías naturales, la restauración y mejoramiento de la fachada principal, y la adecuación del sendero perimetral en tableta articulada tipo Deck. 

gtre

Ahora, el parque está alineado con los nuevos usos para este tipo de sitios, pues se realizó la instalación de juegos biosaludables, más concretamente, de 11 máquinas para realizar ejercicios físicos. "Un agradecimiento a la CVC por haber desarrollado y haber invertido en el parque, que ha quedado con senderos, se han recuperado mucha de sus especies, se ha mejorado la esconrrentía y es un pulmón de la ciudad que debe ser protegido. Con esta acta lo recibe la ciudad de Cali y no debe ser inferior en las labores de mantenimiento preventivo y de acción correctiva frente al mismo", dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.


Recuerde que en el parque no se podrá transitar en moto o vehículo, dado que los senderos, andenes y rampas de acceso no tienen la capacidad de soporte adecuado para este tipo de uso. Aunque el mantenimiento del lugar quedará a cargo de la Alcaldía de Cali, será responsabilidad de cada uno de sus visitantes el cuidado y preservación para evitar, nuevamente, su deterioro.


Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen