Usted está aquí:

AVESTRUZ RESCATADA EN EL CHOCÓ ES LA NUEVA INTEGRANTE DEL RESGUARDO LA RIVERA ZOO EN LA UNIÓN

Publicado 21 de Julio 2020

ENCONTRÓ UN HOGAR DEFINITIVO

La enorme ave, de largas y poderosas patas, llegó para unirse a la familia de animales que hace más de dos años habitan en el parque. Fue rescatada por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), en territorio de este departamento.


B-186 La Unión, 21 de julio de 2020

Un avestruz hembra es la nueva integrante del resguardo La Rivera Zoo en La Unión. Fue rescatada por la autoridad ambiental del vecino departamento, en el municipio de Yuto, desde donde viajó por más de ocho horas. Gracias al trabajo conjunto entre ambas autoridades ambientales, se logró el exitoso traslado. 

Según declaraciones de Codechocó, el ave fue decomisada en actividades de control al tráfico ilegal de fauna. Las personas que la tenían en su poder no contaban con ninguna autorización. Además, el sitio donde se encontraba no era el adecuado. 

"Mediante labores de patrullaje y control para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, junto con el apoyo de la Policía Nacional Ambiental, se logró realizar la incautación preventiva del avestruz. Gracias a la articulación de Codechocó con la CVC, logramos llevar al ave hasta el resguardo, donde estamos convencidos que cuentan con manos expertas y las instalaciones adecuadas para atender este tipo de fauna", expresó Estiven Torres, funcionario de Codechocó.

Después de llegar al resguardo, se llevó a cabo la valoración pertinente para verificar su estado de salud. 

"El ave llegó en condiciones regulares; tenía bajo peso corporal y algunas lesiones. Desde que está aquí se ha comportado muy bien y, poco a poco, se ha ido relacionando con los demás avestruces que tenemos en el parque", dijo Jennifer Lorena Arango, directora científica del resguardo La Rivera Zoo. 

Los avestruces son originarios de África y se les cataloga como especies exóticas domésticas. Sin embargo, cualquier persona no puede tener una, ya que es necesario un permiso por parte de la autoridad ambiental.

"Ellos son especies introducidas. Son animales que se pueden tener bajo la modalidad de zoocriaderos, para lo cual se requiere una licencia ambiental, permiso que otorga la CVC en nuestra jurisdicción", señaló Julián Ramiro Vargas, director territorial (C) de la regional BRUT.

Codechocó agradeció la gestión efectuada por la CVC y resaltó su compromiso con el cuidado de la fauna silvestre. Recalcó también la necesidad de seguir trabajando de manera mancomunada.

"Nuevamente, queremos agradecerle a la corporación vallecaucana por atender el llamado a nuestra solicitud y también por unirse a la estrategia para la protección y conservación de especímenes de fauna silvestre dentro del Pacífico", puntualizó Torres.

Esta ave, que se estima puede vivir entre 50 y 75 años, pasará el resto de su vida en el resguardo La Rivera. Gracias al convenio interinstitucional entre la CVC y este importante parque, se ha logrado brindar un hogar definitivo para más de 100 animales silvestres que, por diversas condiciones, no pueden regresar a la libertad.  

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Julián Ramiro Vargas
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen