Usted está aquí:

CVC ESTÁ RECUPERANDO EL HUMEDAL PACHECO

Publicado 23 de Julio 2020

LIMPIEZA MECÁNICA Y MANUAL A SU ESPEJO DE AGUA

En la estrategia de la CVC para el mantenimiento de los humedales del Valle, se priorizó el humedal Pacheco, ubicado en el corregimiento de Navarro en Cali.


B-190 Cali, 23 de julio de 2020 

Quizás, uno de los humedales menos conocidos por los caleños es el humedal Pacheco, ubicado en el corregimiento de Navarro, el cual cuenta con un área de alrededor de 4,4 hectáreas. Por tal motivo, y debido a su gran importancia ecosistémica, la CVC lo priorizó dentro de los trabajos de recuperación y conservación ambiental de humedales que se están haciendo en el Valle del Cauca. 

"En estos momentos, se está haciendo un aislamiento en madera de 1.100 metros alrededor del humedal, con el fin de proteger su franja forestal protectora y también para evitar cualquier otra afectación", expresó Hernando Devia, ingeniero ambiental de la Regional Suroccidente de la CVC. 

De esta manera, al humedal Pacheco también se le hizo mantenimiento en su espejo lagunar, con la eliminación de plantas acuáticas invasoras: un 70% de limpieza mecánica de tabaquillo -la más abundante- y, el resto, limpieza de tipo manual de otras especies. 

Al humedal Pacheco, que tiene un espejo de agua de 3,76 hectáreas, se le sembrarán árboles frutales de las especies níspero, zapote y annonaceaea, con el fin de brindar alimento para las distintas especies de aves que habitan en este hermoso sitio.

El humedal, que hace parte de la micro cuenca del río Lili, posee un gran valor ecológico y paisajístico, sin embargo, al estar ubicado dentro de un predio privado y rodeado de cultivos de caña, se quiere evitar que se vea afectada su franja forestal protectora. Los trabajos, que también incluirán señalética informativa, se adelantan a través de un convenio con la Fundación Universidad del Valle.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Hernando Devia - Regional Suroccidente CVC 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen