Usted está aquí:

CVC HACE SEGUIMIENTO A GRANJA PORCÍCOLA EN FLORIDA 

Publicado 24 de Julio 2020

CONTINÚAN DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD POR OLORES OFENSIVOS Y VERTIMIENTOS A FUENTE HÍDRICA 

Durante la inspección, no se hallaron vertimientos a fuente hídrica ni olores ofensivos que indicaran contaminación. Sin embargo, la comunidad manifiesta inconformidad. En el 2018, la Corporación interpuso medida preventiva por no contar con los permisos requeridos.   


B-191 Florida, 24 de julio de 2020

En operativo conjunto de seguimiento y control, con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno de Florida, la CVC realizó una visita a la Granja Porcícola ubicada en el corregimiento de El Líbano de este municipio, donde la comunidad aledaña ha manifestado que se continúan presentando olores ofensivos y descarga de vertimientos sin tratamiento al río Frayle.

En el 2018, la CVC interpuso una medida preventiva a una granja porcícola del sector,por la suspensión de vertimientos a una fuente hídrica, sin embargo, y en atención a que continúan las quejas de la comunidad, se realizó, nuevamente, un operativo de seguimiento y control.

Aquí se desprende otro tema importante y es que del río Frayle toman el agua varios acueductos, entre ellos, el que provee del líquido a la cabecera municipal y al corregimiento de El Pedregal, que carece de planta de tratamiento de agua potable. Una descarga descontrolada de desechos de animales causa malos olores por la descomposición de los vertimientos y, obviamente, la contaminación de las aguas, por lo tanto, la Corporación continuará con el seguimiento y control periódico para tomar las medidas de ley de pertinentes, en caso de evidenciarse afectaciones sobre los recursos naturales.

Sin embargo, en la diligencia realizada, no se encontró ninguna situación anormal y el administrador de la granja manifestó que estaban haciendo las adecuaciones correspondientes.

Es importante que las personas y empresas que se dedican a este tipo de actividad tengan en cuenta que, para su desarrollo, se requiere solicitar el permiso de vertimientos respectivo ante la autoridad ambiental, además de cumplir con otros aspectos ambientales.


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC
Revisó:   Alexandra de La Cruz H. y Diana Milena Echeverry G. 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen