Usted está aquí:

TRES COSTALES DE MUSGO FUERON EXTRAÍDOS 

Publicado 24 de Julio 2020

AFECTACIÓN AL BOSQUE DE NIEBLA DE SAN ANTONIO

Gracias a una denuncia ciudadana, la policía de la estación El Saladito de Cali impidió que se extrajera más musgo de la especie Sphagnum. El material fue dejado a disposición de la CVC. 

B-192 Cali, 24 de julio de 2020

Alrededor de 45 kilos de musgo fueron extraídos ilegalmente del corregimiento El Saladito de Cali, por un hombre que pretendía comercializarlo. Esta especie se caracteriza por su forma de agruparse, gracias a la cual ayuda a la conservación considerable del suelo.

Así lo reveló el subcomisario Lin Yonson Garzón Huertas, comandante de la Subestación de Policía El Saladito de Cali, a quien la comunidad de la vereda San Pablo le reportó la afectación que se estaba realizando en la zona boscosa del sector. 

"Llegamos al sitio y, efectivamente, un hombre procedente de Terrón Colorado estaba llenando un tercer costal con el material forestal. Le explicamos que lo que estaba haciendo estaba mal, porque afectaba considerablemente el ecosistema de la zona y que, por su comportamiento, se le impondría un comparendo ambiental, que fue lo que se hizo", expresó el comandante de la estación. 

Tras el decomiso por parte de la Policía, el material de la especie Sphagnum fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

"Con la extracción de esta especie, se está afectando el bosque de niebla de San Antonio, un tesoro de los caleños, y las fuentes hídricas del sector, ya que el musgo actúa como un regulador hídrico y en ese lugar, el caudal es muy bajo y la especie ayuda a mejorarlo", explicó Cristhian Hernández, técnico operativo de la Regional Suroccidente de la CVC. 

La CVC hace un llamado a la comunidad para proteger y denunciar este tipo de acciones que afectan los recursos naturales del Valle del Cauca, ya que el musgo tiene importantes roles dentro de la dinámica de los bosques y el impacto causado por su extracción provoca pérdida de humedad en el suelo y aire, generando una perturbación hidrológica local.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez  -Comunicaciones CVC
Revisó:  Cristhian Hernández - Regional Suroccidente CVC 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen