Usted está aquí:

HALCÓN PLOMIZO VOLVIÓ A LA LIBERTAD, LUEGO DE CUATRO MESES DE REHABILITACIÓN

Publicado 28 de Julio 2020

FUE RESCATADO Y LIBERADO EN JAMUNDÍ

Gracias al compromiso de la CVC con recuperar la fauna silvestre y de un ciudadano que auxilió al halcón, el ave está de nuevo en su hábitat, luego de un proceso de rehabilitación que incluyó llevarla hasta Pereira, a un centro especializado en aves rapaces.


B-196 Jamundí, 28 de julio de 2020 

Un halcón plomizo (Falco femoralis) que fue encontrado por un ciudadano en la vía Cañasgordas (Cali - Jamundí), sin poder moverse y mucho menos volar, regresó a la libertad luego de un proceso de rehabilitación tanto de su estado de salud como de su vuelo. El ave, al parecer, fue atropellada por un vehículo, por lo que sufrió un trauma de cráneo, un hematoma en globo ocular y su parpado derecho estaba infestado de piojos. 

"La persona que lo rescató llamó a CVC y nos lo entregó. Lo que se hizo primero fue prestarle atención inmediata en un centro veterinario de Cali, el cual tiene convenio con el operador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC. Debido a su estado de salud se lleva al CAV en Palmira, donde se le practicaron los exámenes correspondientes para determinar qué tipo de tratamiento se le hacia", contó Reisa Valencia, bióloga de la CVC. 

De esta manera, y después de un mes de estar en el CAV de la CVC, esta hembra adulta fue traslada el 22 de mayo hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro – CRARSI, en la ciudad de Pereira, debido a que no podía volar. Este lugar, como lo dice su nombre, se especializa en este tipo de técnicas.

"El proceso duró apenas dos meses. El halcón solo necesitó una cámara de rehabilitación, donde le subimos el peso y se le hizo un injerto de plumas, debido a que había perdido algunas y eran necesarias para volar. Fue exitosísimo este proceso, teniendo en cuenta que en otros casos es necesario hasta dos años de rehabilitación para que el ave vuelva a volar", explicó Alex Ospina, director de la Fundación Águilas de Los Andes y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces. 

Fue así como tras dos meses de rehabilitación en Pereira, el pasado 23 de julio el halcón fue trasladado nuevamente a Jamundí por la CVC, con el fin de liberarlo en el mismo lugar donde fue encontrado. El Falco femoralis es una especie monógama, es decir, tiene una sola pareja para toda su vida.

"Si la liberamos en Pereira o en otro sitio, posiblemente podría ser agredida por otra pareja. La especie es muy territorial y lo más seguro es que en Jamundí esté su pareja, así que esa era la zona pertinente para su regreso a la libertad, después de cuatro meses de rehabilitación", enfatizó Valencia. 


Falco femoralis

La especie puede medir de 38 a 45.5 centímetros y pesar alrededor de 235 gramos, el macho, y de 271 a 305 gramos, la hembra. 

Habita en áreas abiertas como sabanas, pastizales, matorrales y zonas pantanosas con árboles dispersos, en regiones de secas a áridas del país. Se alimenta de una gran variedad de animales como aves, pequeños roedores, lagartos, insectos y murciélagos. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC 
Revisó:  Reisa Valencia - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen