Menu
 

Usted está aquí:

CON RECURSOS DE LA CVC, LA ALCALDÍA Y LA GOBERNACIÓN, SE EMPIEZA A CONCEBIR EL ECOPARQUE "CORAZÓN DE PANCE"

Publicado 29 de Julio 2020

TAMBIÉN SE APROBARON VIGENCIAS FUTURAS PARA LA PTAR DE BUGA

Se pretende que el proyecto de ecoparque se materialice para ser reconocido, a partir del año 2023, como un espacio de vida que permita reencontrar al ser humano con sus entornos naturales y culturales, en medio del deleite y el respeto. La inversión requerida para hacer realidad el "Corazón de Pance" alcanza los 71 mil millones de pesos. Los recursos para la PTAR de Buga superan los 96 mil millones de pesos.


B-198 Cali, 29 de julio de 2020

Con el fin de reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad, y velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible del ecosistema de Pance, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presentó ante el Consejo Directivo de la CVC el proyecto “Corazón de Pance” que busca convertir a esta emblemática zona en un territorio sano y resiliente, bajo el criterio de la gobernanza ambiental. La idea es unir 1.405 hectáreas (ha) del Distrito Regional de Manejo Integrado Pance (declarado por la CVC en 2017), 164 ha del Ecoparque río Pance, 82 ha de los predios de la Gobernación y adquirir 71 ha a privados para conformar "Corazón de Pance".

Precisamente, estos últimos son cuatro predios que pertenecen a personas tanto naturales como privadas, y su compra permitiría conectar el DRMI con las demás zonas que pertenecen al municipio y al departamento, con el fin de generar una gran zona de protección de Pance que frene la minería, la urbanización y los asentamientos irregulares. "Tanto el Consejo como yo quedamos a gusto con el proyecto y la idea es invertir alrededor de 53 mil millones de pesos de nuestros recursos, comprometiendo vigencias futuras de las vigencias 2021, 2022 y 2023. La idea es entregarle un nuevo pulmón a la ciudad de Cali con senderos ecológicos, torres para el avistamiento de aves y recuperaciones ambientales. Para sacar los grandes proyectos adelante hay que trabajar en equipo y este es uno solo: alcalde de Cali, director de la CVC y gobernadora del Valle", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

pancefds

Pance ha sido un territorio ancestral, cuna de pueblos indígenas como los Lilíes y los Pance, pero que después de décadas de minería y colonización -que se profundizaron en el siglo XX- ha tenido afectaciones que se juntan con los efectos del turismo y las nuevas urbanizaciones. Para la Alcaldía, el objetivo es preservar su biodiversidad, teniendo en cuenta que el 75% de corazón de Pance es suelo de recarga prioritaria del acuífero. "Los recursos aprobados hoy son 2 mil millones de pesos para el diseño de la propuesta y el resto se orientará a la adquisición predial y de las estructuras livianas que llevará el parque. Va a tener una vocación de bajo impacto, es decir, para caminar, contemplar, para el encuentro ciudadano y la pedagogía ambiental, pero no será un balneario. Hemos hecho un acuerdo indisoluble y muy estrecho entre la Gobernación, la Alcaldía y la CVC para entregar como legado proyectos de orden ambiental", dijo Ospina Gómez.

Por otra parte, en la misma sesión del Consejo se aprobaron las vigencias futuras para la descontaminación de las aguas en Buga, mediante la construcción de su PTAR. Según el director de la CVC, "surgió gracias a un consenso entre el municipio, la Gobernación y la CVC, donde el municipio va a aportar el terreno y la CVC aportará los recursos, que superan los 96 mil millones de pesos. Esto va a permitir darle un mejor tratamiento a las aguas residuales de Buga y reducir la descontaminación de nuestro río Cauca, pero también algo que es fundamental en estos momentos de pandemia y es que va a permitir contratar personal no calificado, sobre todo para la construcción de la obra, que ayudará a la reactivación de la economía". 

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, como presidente del Consejo Directivo de la Corporación, manifestó que éste se siente "muy satisfecho por sacar adelante este maravilloso proyecto". 


Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle