Usted está aquí:

OBANDO SE SUMA A LA ESTRATEGIA "VALLE MÁS VERDE"

Publicado 04 de Agosto 2020

SUS CAMPOS VOLVERÁN A SER LO QUE ERAN ANTES

El municipio pretende sembrar veinte mil árboles en el próximo cuatrenio. Su objetivo será recuperar el área boscosa que ha ido desapareciendo con el paso de los años. Por supuesto, contará con el apoyo y acompañamiento de la CVC.


B-207 Obando, 4 de agosto de 2020

En el marco de la campaña "Valle más verde", la regional BRUT de la CVC estableció una serie de alianzas con las administraciones municipales de la jurisdicción, con el objetivo de iniciar procesos de reforestación en las principales fuentes hidrográficas de los municipios. Obando fue uno de los primeros en sumarse a gran esta causa.

"La intención es sembrar 20 mil árboles durante estos cuatro años porque queremos que nuestro municipio sea turístico, que esté articulado con el campo, con la naturaleza y el medio ambiente", señaló Adrián Marín Restrepo, secretario de desarrollo económico de Obando.

Hace algunos días se llevó a cabo una primera jornada, en la cual se sembraron 500 árboles de la especie guayacán, en la vía que conduce al corregimiento de San Isidro. En la actividad participaron entidades como el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Policía, la Alcaldía y la CVC.

"Desde periodos anteriores hemos venido trabajando de la mano y fuertemente con la CVC, en pro de poder recuperar el municipio. Se han firmado unos convenios muy importantes para seguir trabajando los próximos cuatro años; creemos que es fundamental y muy importante que todas las entidades se comprometan con la conservación del ambiente", enfatizó el funcionario.

Lo que se pretende con este trabajo mancomunado es sumar a la gran meta que se ha propuesto la Corporación de sembrar 8 millones de árboles en territorio vallecaucano, durante el próximo cuatrenio. Por supuesto, ello no sería posible sin la vinculación de las instituciones tanto públicas como privadas

El municipio de Obando tiene una particularidad y es que su cobertura boscosa se ha visto disminuida con el paso de los años. La idea de esta alianza es lograr recuperar esa gran mancha verde que ha venido desapareciendo.

"Obando se encuentra ubicado entre dos cuencas hidrográficas: la cuenca del río La Vieja y la cuenca del río de Obando, la cual comparte con el municipio de Cartago. Esta cuenca ha tenido ciertas dificultades, entre ellas, la disminución de la cobertura vegetal; ha tenido inconvenientes con el suministro de agua y por eso es tan importante no solamente recuperar esa cobertura, sino también proteger y conservar el recurso hídrico para poder garantizar el suministro de agua a las poblaciones", mencionó Julián Ramiro Vargas, director territorial (C) de la Regional BRUT de la CVC.

A pesar de la situación por el coronavirus, las siembras de árboles no han parado; se seguirán realizando con los protocolos de distanciamiento y bioseguridad. Cabe señalar que los eventos masivos están suspendidos y sólo pueden participar pocas personas. Si usted está interesado en vincularse a la estrategia "Valle más verde" u obtener más información, puede consultar la página web www.vallemasverde.com. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Julián Ramiro Vargas
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen