Usted está aquí:

NIÑOS Y JÓVENES DE VERSALLES EXPLORAN NUEVAS FORMAS DE APRENDER SOBRE MEDIO AMBIENTE DURANTE LA CUARENTENA

Publicado 10 de Agosto 2020

COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE

Huertas caseras y la elaboración de juegos didácticos con materiales reciclables, ha sido la mejor manera de aplicar lo aprendido. La CVC resalta el gran compromiso de este municipio, el cual se ha destacado siempre por su gran cultura ambiental ciudadana.


B-211 Obando, 10 de agosto de 2020

El aislamiento social y las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus han llevado a la reinvención de muchas actividades, y la educación ambiental no es la excepción.

En Versalles, la empresa de servicios públicos Camino Verde tuvo que ingeniarse la manera de continuar con el proceso que viene adelantando desde hace algún tiempo con un grupo de jóvenes y niños del municipio, el cual tiene como objetivo motivarlos a conservar y proteger el medio ambiente.

Como parte de esta iniciativa, los chicos iniciaron la elaboración de huertas caseras en sus casas, con semillas que pudieran conseguir en sus propios hogares. Además, se dieron a la tarea de construir juegos didácticos con materiales reciclables. Todo ello, con el acompañamiento y guía de la mencionada cooperativa.

"Empezamos este proceso con nuestros chicos, el cual fue posible gracias a su entusiasmo y el compromiso de las familias. Tengo que decir que siempre hay amor por el entorno y aunque unos pocos no lo tengan, somos más los que queremos el planeta, la naturaleza y los animales", expresó Edinson Javier Collazos, ingeniero ambiental de Camino Verde.

Existen varios grupos de trabajo en diferentes corregimientos y en la zona urbana, con quienes se ha venido trabajando. En El Balsal son alrededor de 12 jóvenes y niños de diferentes edades; en La Florida, 10; en Puerto Nuevo, 20; y en el centro poblado, aproximadamente 17. 

"En el caso de las huertas caseras, nos dimos a la tarea de buscar cultivos idóneos a la temperatura y altitud del municipio. Conseguimos semillas que se tuvieran en los propios hogares como ajo, tomate y zanahoria; también algunas aromáticas como menta y toronjil", agregó el funcionario.

Los chicos también construyeron diferentes juegos con materiales reciclables: parqués, ajedrez, dominó y hasta bolos estuvieron en la lista.

"La elaboración de estos elementos nos permitió, en gran medida, evitar la generación de residuos sólidos, ya que es un detonante de la principal problemática ambiental de nuestro municipio y, tal vez, de muchas poblaciones. Además, es una gran manera de entretenerse y dejar de lado la tecnología, pues se le está dando un buen uso al tiempo libre", puntualizó Collazos.

Los jovencitos siguen estando al frente de sus huertas y disfrutando de los juegos en casa, mientras se mantengan las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. Ocasionalmente, funcionarios de Camino Verde los visitan para cerciorarse que todo marche correctamente con sus proyectos y, por supuesto, mantienen el contacto a través de las diferentes plataformas virtuales. 

La CVC resalta el gran compromiso de Versalles, municipio que siempre se ha destacado por su gran cultura ambiental ciudadana. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:      Julián Ramiro Vargas 
          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen