Usted está aquí:

LAS GARZAS DEL ECOPARQUE EL SAMÁN EN CARTAGO DEBEN SER CONTROLADAS: CVC 

Publicado 02 de Septiembre 2020

DEBIDO AL RIESGO BIOLÓGICO EN EL ESPEJO DE AGUA DEL HUMEDAL

Con relación a las recientes denuncias por el supuesto exterminio de las garzas blancas en el ecoparque La Salud El Samán de Cartago, la CVC visitó el lugar para verificar la situación y dar claridad a la opinión pública.


B-241 Cartago, 2 de septiembre de 2020

Con el fin de evaluar la situación del ecoparque La Salud El Samán de Cartago, relacionada con la migración masiva de las garzas blancas o del ganado (Bubulcus ibis), un grupo de funcionarios de la CVC visitó el lugar en las últimas horas para dar claridad sobre el tema.

La actividad respondió a una serie de quejas y acusaciones, publicadas en las redes sociales, donde se les atribuye a las autoridades competentes del municipio la responsabilidad de su ausencia por el supuesto exterminio de las mismas.

Al respecto, Jhon Alexánder Aldana Londoño, técnico operativo de la DAR Norte, informó que "esto se debe a las dinámicas naturales de las aves, las cuales se reproducen en el lugar, pero pasados 30 ó 40 días emigran de manera voluntaria".

La Corporación, agregó el funcionario, "se preocupa por el bienestar de la fauna silvestre, pero en casos de especies invasoras, como la garza blanca, debe adelantar acciones de control poblacional para mitigar el impacto negativo sobre los ecosistemas y la avifauna asociada".

Es por ello que a lo largo y ancho del departamento se monitorean los sitios de interés ambiental para determinar su presencia y proceder con el respectivo control que garantice el equilibrio de dichos ecosistemas, los cuales se ven ciertamente afectados.

De ahí que la calidad del espejo de agua del humedal del ecoparque La Salud venga en evidente detrimento por las excretas de las garzas, ya que el pH se ve alterado y ello implica un gran riesgo para las demás especies que allí habitan, tanto acuáticas como terrestres y aéreas.

"La alcalinidad del agua afecta la flora, lo que seca los árboles y también destruye la microfauna allí presente, al igual que los mamíferos, reptiles y demás aves que la consumen", agregó Aldana Londoño, al tiempo que se refirió a las intervenciones que se han hecho en el lugar.

Concretamente, a finales del año pasado se llevó a cabo el control poblacional de garzas mediante la remoción de árboles y nidos, al igual que de huevos y polluelos que se encontraban en el área del espejo lagunar. De esta manera, se garantizó la mitigación de la carga orgánica.

Cabe aclarar que, aunque estas aves son muy llamativas y ello podría percibirse como un punto a favor del embellecimiento paisajístico, su presencia masiva podría alterar el equilibrio biológico del lugar.

No obstante, dentro de las acciones adelantadas se dio prioridad a la reubicación de los volantones en puntos estratégicos para garantizar su reproducción y supervivencia, de tal forma que los índices promedio de población no se vieran afectados.

Finalmente, el funcionario anunció que en las próximas semanas se emprenderán las acciones para recuperar el espejo lagunar del humedal, donde se retomará el control no sólo de las garzas, sino de las ranas toro y caracoles africanos, al igual que la extracción de dos babillas y el retiro de fauna doméstica, como gatos y gansos.

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:  John A. Aldana L. - Edwin A. Serna A.
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen