Menu
 

Usted está aquí:

MUY PRONTO, EL SECTOR NORTE DE LA LAGUNA DE SONSO RECUPERARÁ SU CONEXIÓN ORIGINAL CON EL RIO CAUCA

Publicado 09 de Septiembre 2020

ESTE AÑO CULMINARÁ LA OBRA

En el paso Buga - Mediacanoa se realizan las obras, por lo cual se pide paciencia a la comunidad para evitar accidentalidad.

B-250 Buga, 9 de septiembre de 2020

Avanzan a buen ritmo las obras de restauración de la conectividad entre la laguna de Sonso y el río Cauca, a la altura del Antiguo Caño Carlina, en el tramo de la vía Buga - Mediacanoa. Estas adecuaciones consisten en la construcción de cuatro pontones: uno principal, sobre el antiguo caño, y tres auxiliares, que permitirán el flujo de las aguas de la zona norte de la laguna, con lo cual se logrará la recuperación de su conexión hidráulica.   

Estas obras de infraestructura cumplen con lo ordenado en la Sentencia 172 de 2009, proferida por el Consejo de Estado, cuyo objeto final es la recuperación ambiental de la laguna de Sonso. 

El ingeniero Omar Castro, contratista de la obra, indico que "estos trabajos corresponden al paso de las estructuras por el corredor vial y son realizados por Invías. La obra completa está programada para terminarse el 2 de noviembre de este año y se va ejecutar en varias fases: primero, con la construcción de los pilotes o cimentaciones de las estructuras y, luego, las vigas cabezales, para que finalmente puedan circular los vehículos". 

Entre las actividades realizadas por Invías están las labores de aprovechamiento forestal y jornadas de ahuyentamiento, rescate y reubicación de individuos de fauna silvestre presentes en la zona, con el fin de prevenir el daño o afectación a su integridad, bajo el seguimiento de la CVC.

Maria Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la DAR Centro Sur de la CVC, manifestó que la Corporación hizo los estudios acompañada del Invías. "La CVC dio los permisos de derechos ambientales, como el aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y adecuación de terreno, a lo cual se le ha hecho seguimiento periódico", explicó la funcionaria. 
 
Es necesario destacar que la problemática viene desde tiempo atrás, cuando se construyó la carretera Buga - Mediacanoa, donde se obstruyeron los pontones y el abastecimiento al caño Carlina, generando efectos ambientales graves que impactaron la oxigenación de la laguna. 

El llamado va dirigido a la comunidad que transita por la carretera Buga - Buenaventura - Buga, sector Mediacanoa - Buga, para que tenga en cuenta que se está realizando el cierre parcial de la vía con paso intermitente a un carril, por espacio de 10 a 15 minutos, durante las 24 horas del día. Por lo tanto, se recomienda tener paciencia y reducir la velocidad de desplazamiento vehicular para evitar la accidentalidad vial, peatonal y el atropellamiento de la fauna silvestre. 


Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC 
Revisó:    Edwin Martínez 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle