Usted está aquí:

LAS CAR SE UNEN PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA Y RESTAURAR ECOSISTEMAS 

Publicado 09 de Septiembre 2020

CORPORACIONES BUSCAN APORTAR A CRISIS EN LA POSPANDEMIA 

Acuerdo firmado en Pereira incluye adopción e investigación de buenas prácticas de producción más limpia, semillas y producción de especies forestales y agrícolas nativas y mayor promoción de los mercados agroecológicos.

B-251 Pereira, septiembre 9 de 2020

Los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en el apoyo a los sistemas de producción de alimentos al tiempo que se restauran los ecosistemas y se enfrenta el Cambio Climático, todo en un esfuerzo por paliar la crisis en época de pospandemia. El anuncio se hizo durante el encuentro de la junta directiva de la asociación realizado en la ciudad de Pereira. 

"Para mí es un placer hacer parte de este momento histórico en el que las CAR se unen por un propósito en el que se junta nuestra misión de proteger el medio ambiente con el de ayudar a las familias menos favorecidas y más en este momento cuando a nivel global una pandemia puso en jaque a la economía", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Asocars y director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. 

Este acuerdo, ahora con alcance nacional, nació en el Valle del Cauca. 

"En el Valle nos propusimos ayudar a nuestros pequeños campesinos, a los más necesitados, creamos un proyecto de agroecología con seguridad alimentaria que lo que busca es ayudar a esos pequeños campesinos para que produzcan más comida de manera sostenible, protegiendo nuestros recursos naturales, donde la  CVC les da los insumos necesarios para hacerlo, pero, adicionalmente le contribuye a que comercialice esos productos.  Afortunadamente ese proyecto, que nació en la Corporación, ha sido acogido por las 33 Corporaciones en el país", explicó Suárez Gutiérrez.

"Cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria y cuándo empezó todo este proceso, nos preguntamos cuál era la apuesta que debíamos hacerle desde las Corporaciones Autónomas Regionales y con el liderazgo del director Marco Antonio Suárez, empezamos a trabajar en elaborar esta idea que hoy estamos concretando aquí, en esta junta directiva en Pereira, dónde firmamos este acuerdo para trabajar de manera articulada y conjunta todas las Corporaciones Autónomas Regionales", resaltó por su parte Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

"La Corporación Autónoma Regional de Santander de la mano con Asocars empieza ya a liderar este gran proceso para poder establecer los planes de sustentabilidad, soberanía y seguridad alimentaria en nuestro territorio, de esa forma lo incluimos dentro de nuestro plan de acción. Es un gran trabajo para la seguridad y la sustentabilidad alimentaria en Santander", dijo por su parte Alexcevith Acosta, director general de dicha Corporación.

El acuerdo firmado por las CAR  busca articular el trabajo de estas instituciones en el marco de prácticas cómo la de "Reconstruir Mejor", que contempla soluciones basadas en la naturaleza a partir de la participación de las comunidades rurales, incluyendo la investigación para buenas prácticas de producción más limpia, semillas y producción de especies forestales y agrícolas nativas, con una visión integral que incluye a todos los actores del ciclo productivo agropecuario, desde las plantaciones hasta el consumo, por eso está orientada a la promoción de los mercados agroecológicos, para tender un puente entre los consumidores y productores con precios justos para apoyar los medios de vida rurales. 

El objetivo es que para el 2030 se haya restaurado los ecosistemas que proveen los servicios ambientales a la sociedad, a partir de los conocimientos tradicionales y ancestrales de las poblaciones rurales, poniendo las semillas para transformar los sistemas forestales y alimentarios en poderosos motores de desarrollo y equidad, uniendo a todos los actores del ciclo productivo, para innovar, forjar mercados y asegurar dietas saludables, apoyando una nueva economía basada en el bienestar de las sociedades y la naturaleza.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen