Usted está aquí:

ENKI: ARTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  PARA PROTEGER LAS SERPIENTES  

Publicado 15 de Septiembre 2020

UNA PASIÓN HECHA BISUTERÍA

En Cartago, una joven artesana viene liderando un colectivo orientado a la producción de piezas inspiradas en las serpientes, de tal forma que quienes les temen, conozcan sus beneficios y se abstengan de hacerles daño, y quienes las admiran, cuenten con otras alternativas para exhibirlas.


B-254 Cartago, 15 de septiembre de 2020

Leidy Laura Ocampo López es una joven cartagüeña que desde niña siente una gran pasión por los reptiles y, en particular, por las serpientes, dada su enorme belleza y todo el misterio que gira en torno a ellas. Dicha pasión la llevó a emprender sus estudios profesionales en medicina veterinaria.

Allí, en la universidad, comenzó a desarrollar un especial interés por la educación ambiental, ya que vio en ella el vehículo para orientar la generación de una mayor conciencia sobre la importancia de estos animales en el equilibrio de los ecosistemas.

Es así como con el apoyo de un grupo de compañeros, decidió darle vida al Colectivo Enki, por medio del cual se realizan conversatorios donde se abordan temas relacionados con este tipo de reptiles, utilizando un lenguaje sencillo y orientado a la reflexión.

De igual forma, Leidy encontró en la artesanía la herramienta ideal para elaborar piezas alusivas a los bellos detalles que tienen sus pieles, con el fin de promocionar otros aspectos que mitiguen la aversión de quienes les temen y el uso indiscriminado de quienes las admiran.

"Lo que quise fue utilizar el arte como un portal para la educación ambiental y decidí empezar con las serpientes, porque son animales que presentan mayor vulneración, por desconocimiento o por el tráfico ilegal de sus pieles para el uso en prendas de vestir y accesorios", indicó.

Se trata de una excelente conjugación entre educación ambiental y arte, inspirada en la naturaleza, para crear conciencia de que el ambiente y, en especial, la fauna silvestre, debe ser respetada y no usarse para su comercialización, ya que esto atenta contra la biodiversidad.

Con relación a los ataques de personas que se sienten amenazadas, la estudiante señaló que "en Colombia, de más de 280 especies que tenemos, sólo el 18% son venenosas y se encuentran en su mayoría lejos de los centros urbanos, de tal modo que no hay porqué temerles tanto".

Al respecto, cabe destacar que los bellos diseños de la artista, realizados en mostacillas, que son tejidos Embera-chamí, nos conectan con la ancestralidad del Valle del Cauca, al tiempo que nos educan, pues vienen acompañados de una ficha técnica donde se explica todo lo relacionado con la serpiente representada.

Para Jhon Alexánder Aldana Londoño, funcionario de la CVC, "la experiencia de Leidy es una de las más exitosas de la región, ya que nos permite contar con una serie de alternativas artísticas que, sin duda, garantizarán el respeto por estos bellos reptiles".

El funcionario agregó que "las prendas de Enki nos recuerdan que las serpientes no son malas, por el contrario, son bellas y cumplen una función y un rol específico en los ecosistemas, lo cual nos debe llevar a quererlas y a conservarlas".

Dentro de las colecciones que la artista se encuentra preparando en la actualidad, se destacan la de Mariposas y la de Pieles, en homenaje a los félidos, pues también son especies que se ven amenazadas por los coleccionistas y, por ende, hay que apostarle a su concientización.

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:  Jhon A. Aldana L. - Edwin A. Serna A. 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen