Usted está aquí:

CVC RECUPERÓ DOS MONOS ARAÑA EN LA VEREDA LA BOCATOMA DEL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA

Publicado 17 de Septiembre 2020

ENTREGA VOLUNTARIA

Dos monos araña fueron entregados a la CVC, luego de estar en cautiverio por cerca de 30 años. Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.


B-258 El Águila, 17 de septiembre de 2020

Funcionarios de la CVC, con el apoyo de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, llegaron este martes hasta la vereda La Bocatoma, en el municipio de El Águila, donde recibieron a dos monos araña que se encontraban en cautiverio.

Se trata de dos bellos ejemplares adultos (macho y hembra), quienes luego del proceso de captura fueron valorados por los especialistas en biología y medicina veterinaria, para poder darles trasladado hacia el centro, donde los microbiólogos continuarán con los análisis pertinentes.

Fue una extensa jornada, la cual se inició en las primeras horas de la mañana y terminó pasado el mediodía, con la gran satisfacción de haber seguido a cabalidad los protocolos para garantizar tanto la seguridad de los animales como la de las personas, ante la contingencia por la covid-19.

Así lo mencionó Daniel Mauricio Herrera Duque, funcionario de la DAR Norte, quien participó en la actividad con el apoyo de su compañero Jhon Alexánder Aldana Londoño, técnico operativo que ha liderado en la regional todo lo relacionado con el manejo de fauna silvestre.

Según Miller Gálvez Cerón, biólogo del CAVF de San Emigdio, "los individuos se encontraron en buenas condiciones al momento de la valoración inicial, sin embargo, es muy importante continuar con los análisis de rigor para determinar su estado comportamental, nutricional y microbiológico".

El profesional agregó que "esta especie es de alta importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que desempeña un papel ecológico fundamental al esparcir semillas mediante su defecación y polinizar algunas flores en sus desplazamientos".

De igual forma, hizo énfasis en que "el prolongado tiempo en cautiverio de estos dos animales hace inviable su liberación, pues han perdido el miedo a los depredadores, dependen absolutamente de los humanos y no cuentan con instinto de supervivencia".

Ahora, en el CAVF de San Emigdio, contarán con toda la infraestructura y el equipo humano y profesional necesarios para tener bienestar, dadas sus condiciones especiales.

Según Dúver Humberto Arredondo Marín, director territorial (e) de la DAR Norte, la entrega voluntaria "es un acto que hay que aplaudir tanto por parte de la comunidad como de la CVC, que ha venido liderando los procesos de sensibilización y educación ambiental en la región".

Sin embargo, agregó el directivo, "es de suma importancia ratificar que los animales silvestres no son mascotas, por ello, invitamos a los vallecaucanos a que se abstengan de tenerlos en cautiverio y, en caso de que así sea, los entreguen de manera voluntaria".


Redactó: Samuel F. Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:  Jhon A. Aldana L. - Daniel M. Herrera D. -  Dúver H. Arredondo M.
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen