Usted está aquí:

CULMINARON ESTUDIOS DE RIESGO PARA ZONAS URBANAS DE SEIS MUNICIPIOS DEL VALLE

Publicado 07 de Julio 2020

AYUDARÁN A LA TOMA DE IMPORTANTES DECISIONES

Las administraciones municipales recibieron estos importantes insumos que son clave en la planificación de sus territorios. Ahora, las Alcaldías deberán gestionar recursos para la realización de dichos estudios en zonas rurales. 
    

B-174 Zarzal-Palmira, 7 de julio de 2020
 
Gracias a un convenio interadministrativo entre la Universidad del Valle y la CVC, se llevaron a cabo los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación a nivel de detalle para las áreas urbanas de El Dovio, Obando, Toro, Zarzal, Ulloa y Pradera.

Los estudios fueron elaborados por el Observatorio Sismológico y Geofísico de la Universidad del Valle y contaron con la supervisión de expertos funcionarios de la CVC. Las socializaciones de los resultados fueron realizadas de manera virtual, con la participación de las seis administraciones municipales. 

"Dichos estudios representan un gran insumo para la gestión de las Alcaldías, son determinantes ambientales y sirven para la toma de importantes decisiones", manifestó Maria Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

Este trabajo se realizó como un aporte de la CVC para el cumplimiento de las condiciones del Decreto 1807 de 2014, que versa sobre la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación territorial y del desarrollo, según lo establece la Ley 1523 de 2012.

Al respecto, Alexandra de la Cruz, funcionaria de la regional Suroriente de la CVC, comentó que para la Corporación es muy importante que estas herramientas que se brindan a los municipios sean tenidas en cuenta a la hora de organizarse territorialmente, pues el componente de gestión del riesgo debe ser crucial a la hora de buscar la expansión de la jurisdicción.

Los municipios reciben con beneplácito esta herramienta que, sin duda alguna, será de gran ayuda en la elaboración de sus planes de ordenamiento. Ahora su tarea será gestionar recursos para llevar a cabo los estudios en zonas rurales.

"Nos hicieron entrega de varios documentos muy valiosos, construidos por CVC y la Universidad del Valle. Encontramos esos estudios bastante relevantes sobre situaciones vulnerables, situaciones de riesgo del municipio tanto en la parte fluvial y de sismos, y ya los incluimos e involucramos en el diagnóstico para nuestro plan de desarrollo", señaló Carlos Andrés Cedeño Guerrero, Secretario General y de Gobierno de Obando.

El convenio tuvo un valor de 875 millones de pesos, en donde la CVC aportó 795 millones y la Universidad del Valle, 80 millones. Las alcaldías de cada municipio, por su parte, aportaron una contrapartida que se vio reflejada en bienes y servicios.
 


Proyectaron: Paula Andrea Sepúlveda y Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:      Alexandra de La Cruz H. - Julián Ramiro Vargas
             Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen