Usted está aquí:

RESERVA NACIONAL DEL RÍO AMAIME TENDRÁ PROGRAMA DE TURISMO DE NATURALEZA 

Publicado 01 de Octubre 2020

LA CVC E INCIVA SUSCRIBIERON CONVENIO PARA SU IMPLEMENTACIÓN  

Definir con la comunidad rutas y recorridos de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural; crear contenidos educativos y promocionales; formar guías e intérpretes ambientales y cualificar a los prestadores de servicios de turismo son algunos de los objetivos del convenio. El valor total del convenio es de 236 millones de pesos de los cuales la CVC aportará $210 millones.

B-278 Cali, octubre 01 de 2020. 

Implementar un programa de turismo de naturaleza que sea un negocio rentable que promueva el desarrollo de la región y a la vez permita la conservación de la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Amaime es el objetivo del convenio que firmaron la CVC y el Inciva. 

El valor total del convenio es de 236 millones de pesos de los cuales la CVC aportará $210 millones y se busca, entre otros objetivos, formar guías e intérpretes ambientales y cualificar a los prestadores de servicios de turismo de la zona para ser competitivos en este renglón económico y ambiental. 

"La Reserva Forestal Protectora Nacional Río Amaime en jurisdicción de los municipios de El Cerrito y Palmira, sumada al complejo de páramos Las Hermosas y el Parque Natural Regional Río Nima, ayudan a mantener la calidad del agua de tres ríos en el Tolima y del Nima, Amaime, Tuluá y Bugalagrande en el Valle. Se trata de agua que es usada para el consumo humano, el sector pecuario y agroindustrial en los dos departamentos; así como para la producción de energía, de allí la importancia de desarrollar formas de seguir conservando estas áreas protegidas", explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
 
La CVC y la Universidad Autónoma de Occidente ya habían realizado un diagnóstico que arrojó la conveniencia de implementar un programa de Turismo de Naturaleza para convertir a Amaime en un destino competitivo de manera sostenible. Por eso la CVC se une ahora a Inciva para dotar a la comunidad de Amaime y sus alrededores, de herramientas para este propósito, guardando siempre los principios de conservación y uso sostenible en esta zona.  

Con el convenio, Inciva deberá capacitar a 20 personas, mínimo 10 actores locales, como guías en temas relacionados con atención al cliente, primeros auxilios, capacitación ambiental, medidas de seguridad y manejo de grupos.

Además deberá realizar mesas de trabajo y recorridos de campo con actores y comunidades locales para validar el producto de turismo y subproductos y rutas propuestas así: Tres recorridos de Ecoturismo, uno de Turismo de Aventura y uno de Turismo Rural.
 
Al final, el Inciva entregará cinco rutas y actividades de Turismo de Naturaleza y cinco guiones que contengan la historia del área, caracterización de las áreas protegidas, ecosistemas presentes en el área, flora y fauna, regulación hídrica y servicios ecosistémicos, agroecología y un video promocional por cada subproducto. 

Además se identificarán y seleccionarán emprendimientos de Negocios Verdes que serán evaluados según criterios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se realizarán los respectivos planes de mejora. 

Del convenio también quedará una página Web de autopromoción de cada una de las iniciativas conectada con las redes sociales ya existentes del corredor y de las iniciativas. El convenio también incluye aspectos promocionales de la zona y  la adecuación de cuatro senderos ecológicos del "Corredor Turístico del Río Amaime", con señalización, un punto de información y ocho puntos ecológicos para una mejor atención a los visitantes.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen