Usted está aquí:

CVC, POLICÍA AMBIENTAL, ALCALDÍA Y COMUNIDAD, UNIDAS POR EL MEDIO AMBIENTE

Publicado 06 de Octubre 2020

SE SEMBRARON 43 ÁRBOLES DE DISTINTAS ESPECIES EN EL ROSAL, CAICEDONIA

Educación ambiental por un "Valle Más Verde": siguen jornadas de siembra en el departamento.


B-287 Tuluá, 6 de octubre de 2020

En el barrio El Rosal de Caicedonia, la CVC, junto con la Alcaldía y la Policía Ambiental, promovieron una jornada de integración comunitaria orientada a la reforestación del corredor hídrico en este sector y la implementación de la "Estrategia Corporativa de Educación Ambiental que contribuye a evitar la extracción, comercialización y compra de fauna silvestre".

La actividad contó con la valiosa participación de las familias en toda la jornada, desarrollada de manera simultánea. Fue así como se realizó la siembra de árboles de acacias, tulipanes, casco de buey, almendros, guayacanes y arbustos de especies como astromelia y San Joaquín. 

También, como parte de la estrategia, se adelantó un encuentro de sensibilización ambiental en torno a la pintura, con el objetivo de conocer y valorar la fauna nativa (barranqueros, zarigüeyas e iguanas), beneficiando a 17 niños.

"Esta alianza con las comunidades, la Alcaldía y la Policía Ambiental, incrementa el impacto de nuestros esfuerzos individuales en torno a la conservación y protección de nuestro patrimonio ambiental. El compromiso de la comunidad es clave en el establecimiento de estos árboles y su proceso de adaptación a los sitios de siembra", comentó Juan Pablo Blandón, funcionario de la CVC. 

Por su parte, Diana María Montes señaló que "con estas jornadas proveemos de hábitat a nuestras especies de fauna silvestre. Las áreas urbanas son áreas potenciales para el establecimiento de estas especies, con las cuales el ser humano debe aprender a convivir".

Entre tanto, el ingeniero Edward Ospina Álvarez, coordinador ambiental de la Alcaldía de Caicedonia, manifestó que "este año la meta es sembrar 900 árboles en algunos lotes que van quedando de procesos urbanísticos y, los cuales, queremos que sean corredores ecológicos y zonas de esparcimiento social".

El funcionario explicó que al interior de la entidad territorial se promueve un proceso de empoderamiento con contratistas y servidores públicos, para que se comprometan en el cuidado de los árboles que se van sembrando, sobre todo, aquellos que se encuentran en un corredor de 2.5 km en la vía Caicedonia-La Camelia. "La idea es que cada árbol sembrado tenga el nombre del funcionario y contratista encargado de su cuidado", puntualizó Ospina Álvarez.

Para la Policía Nacional, estas actividades son importantes para crear conciencia entre la gente, sobre su rol y compromiso con el medio ambiente. "Siempre estamos dispuestos a trabajar con las comunidades y con la autoridad ambiental en este tipo de jornadas, que buscan integrar a las familias y estar más cerca de su Policía Nacional", sostuvo la patrullera Katherine Marmolejo, del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Valle. 

En las próximas semanas, se llevarán a cabo otras jornadas de siembra en la cabecera municipal de Caicedonia. 


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Ing. Diana María Montes - Técnico Operativo CVC  
          Ing. Juan Pablo Blandón -   Técnico Operativo CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen