Usted está aquí:

CVC APOYARÁ MERCADOS AGROECOLÓGICOS CAMPESINOS EN TODO EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 09 de Octubre 2020

SE ENTREGARON MÁS INSUMOS PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA 

Se firmó convenio por valor superior a los 170 millones de pesos. Se apoyarán 12 mercados existentes, pero se crearán más hasta completar al menos 25. Mercados agroecológicos están ayudando a conservar especies en peligro. En Trujillo se realizó segunda entrega de insumos para apoyar seguridad alimentaria fomentando la agroecología, esta vez a una institución educativa agrícola. 

B-292 Octubre 9 de 2020

La CVC apoyará los mercados agroecológicos campesinos del Valle del Cauca dentro de su estrategia Por un Campo Más Sostenible que busca garantizar la seguridad alimentaria de pequeños productores y a la vez, proteger el ambiente fomentando la agroecología. 

Mejorar procesos productivos, difundir sus ventajas, cualificar productores, crear nuevos mercados agroecológicos donde no existen y reemplazar bolsas plásticas por otras hechas de yuca o maíz hacen parte de los objetivos. 

"¿Cómo lo vamos a hacer? no sólo con la promoción de sus productos y sus ventajas para la salud y el ambiente, también los vamos a capacitar y fortalecer nuestro sistema participativo de garantías; impulsaremos el intercambio de experiencias y de esa forma vamos a apoyar a los 12 mercados campesinos agroecológicos que hay en el Valle del Cauca. Pero, no nos vamos a quedar allí, vamos a llegar a que sean al menos 25 en todo el Valle durante nuestro Plan de Acción que va hasta el 2023", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Para la ejecución del proyecto se firmó un convenio por un valor superior a los 170 millones de pesos con la Asociación de Productores Agroecológicos del Corredor de Conservación Serranía de los Paraguas, Asocorredor.

La firma se realizó en el Instituto Mayor Campesino de Buga donde se realizó un pequeña pero variadísima muestra de los productos que comercializan estos mercados y que mostró el esfuerzo de estas 360 familias campesinas que está, por ejemplo, salvando especies de la extinción al rescatar, reproducir y conservar semillas nativas. Ejemplo de ello fue la muestra de más de un centenar de especies de fríjol de diversos tamaños formas y colores. 

Gustavo Suárez Rendón miembro fundador de la red de mercados agroecológicos campesinos del Valle explica que, a través del intercambio, estas organizaciones preservan variedades criollas y nativas que tienden desaparecer ante la entrada de semillas transgénicas. "En la zona nuestra del centro del Valle, por ejemplo, hay unas 25 variedades de distintos colores de maíz qué incluso tienen contenidos de nutrientes muchos más altos que los tradicionales blancos y amarillos", explica.

En la muestra también se vieron productos como la piñuela, la guayaba arazá, huevos azules, un curioso pepino de agua lleno de púas, toronjas rosadas y productos medicinales, todo ello cultivado de forma sana, sin químicos.

INSTRUSV

SEGUNDA ENTREGA DE INSUMOS POR UN CAMPO MÁS SOSTENIBLE  

De otro lado, semillas de maíz, frijol y hortalizas, estacas de nacedero para cercas vivas, colinos de plátano hartón, yuca, banano, árboles de mango, naranja, aguacate y un bulto de fertilizante orgánico fueron parte de los insumos que la CVC entregó a la concentración agrícola del municipio de Trujillo.

El programa pretende apoyar a 5.000 familias campesinas hasta el 2023 de las cuales 1.000 recibirían ayudas este año con el propósito de que entreguen a su vez las semillas a otras familias generando una cadena de solidaridad, pero además, se entregarán insumos a las concentraciones agrícolas, como en este caso, a la institución educativa Manuel María Mallarino, buscando fomentar la cultura de la conservación y producción sostenible entre las nuevas generaciones.

"Queremos que la gente se quede en el campo y la única forma es preparándola, ayudándola y que se vuelva rentable lo que ellos hacen, que la gente comprenda que lo mejor que puede hacer es comprarle al campesino que trabaja de manera ecológica, adecuada y sostenible y que eso es bueno para la salud de todos", explica Suárez Gutiérrez.

Durante el evento, el alcalde de Trujillo entregó al director de CVC una libra de café producido en la región y una placa que representa el folclor cafetero en Colombia con el famoso "yipao", como una forma de expresar gratitud a la actual dirección de la Corporación.  

"Es muy cercana a la gente y eso nos complace, hacer equipo con la CVC. El director ha mostrado una gran sensibilidad social y tiene un equipo de trabajo maravilloso que nos acompaña en cada una de las acciones que nosotros como municipio y alcaldía estamos desarrollando", expresó Diego Fernando Guerrero, alcalde de Trujillo. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen