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NEGOCIOS VERDES DE CVC PARTICIPARON EN RUEDA DE NEGOCIOS CORAZÓN DEL CAMPO

Publicado 13 de Noviembre 2020

JORNADA PROPICIÓ VENTAS POR $135 MILLONES 

Al comprar directamente al empresario rural, la rentabilidad para el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías puede llegar a mejorar entre un 50 y un 60% aproximadamente, dice Acodrés.

B-335 Cali, noviembre 13 de 2020

Con $135 millones en ventas cerradas y $260 millones en ventas futuras, terminó la primera Rueda de Negocios 'Corazón del Campo' en la que productores campesinos y empresarios de hoteles, restaurantes y cafeterías de Cali pudieron hacer negocios directamente sin intermediarios, logrando precios más justos para todos.
 
"La CVC está participando como un aliado interinstitucional de esta gran rueda de negocios Corazón del Campo acompañando a nuestros productores de la zona rural de Cali y productores agroecológicos de la cuenca Timba-Claro-Jamundí. Lo que busca este evento es lo mismo que una de las estrategias de nuestro programa de Negocios Verdes con la que los apoyamos en la comercialización y buscamos abrir oportunidades de nuevos mercados y accesos directos entre productores y compradores, para que el campo sea sostenible y los productores puedan beneficiarse de manera directa", explicó María Galina Triana Morales, contratista programa de Negocios Verdes de la CVC.

Carlos Albeiro Osorio es propietario de una finca en la vereda La Cajita, corregimiento de Pichindé, de Cali donde produce plátano guayabo, banano, yuca y  aguacate. "Nos está yendo muy bien, porque ya estamos entablando conversaciones directamente con los dueños de restaurantes que es lo que estábamos necesitando. Muchas gracias a quienes organizaron este evento", expresó.

La estrategia ha sido un éxito a nivel nacional: “Llevamos seis rondas de negocios, las hemos realizado en la Orinoquía, en la Costa Atlántica, en la zona centro del país y hoy estamos en Cali. Mañana estaremos en la región andina, en Medellín y se han cerrado negocios por más de 50.000 millones de pesos", aseguró por su parte Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien presidió la apertura de esta rueda de negocios realizada en el Club del Departamento en Pance.

Para el gremio gastronómico las ganancias son evidentes. "Cuando le compramos directamente al empresario rural, cuando apoyamos a nuestra propia economía y productores, la rentabilidad para el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías se puede llegar a mejorar entre un 50 y un 60% aproximadamente", dijo por su parte Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífico y Amazonía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés. 

Este evento nuevamente llama la atención sobre la importancia de la ruralidad. "Cuando pensamos en Cali, generalmente pensamos en la parte urbana y no tenemos una referencia de que en su gran mayoría es rural: Tenemos 15 corregimientos donde hay unidades productivas de alimentos, turismo ecológico, senderismo, actividades deportivas y lo que queremos hacer es potenciar toda esa capacidad productiva, y este es un ejemplo", dijo por su parte Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali

"El impacto va a ser para 400 familias y vamos a generar más de 1.200 empleos directos e indirectos con esta estrategia", aseguró a su vez Pedro Andrés Bravo Sánchez Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle.
Más de 100 empresarios rurales y 60 empresas entre hoteles, restaurantes y cafés participaron en el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, con apoyo de la CVC, Fundación Universidad del Valle, Gobernación del Valle del Cauca y  Acodrés entre otros.
 

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