Menu
 

Usted está aquí:

EL DIRECTOR DE LA CVC "PIANGUÓ" Y SEMBRÓ MANGLE CON LA COMUNIDAD DE LA BOCANA

Publicado 14 de Noviembre 2020

"VALLE MÁS VERDE" LLEGÓ A NUESTRA ZONA MARINO COSTERA

La autoridad ambiental de los vallecaucanos, el Consejo Comunitario de Bazán Bocana y sus pobladores, en especial, las mujeres organizadas, se unieron para sembrar mangle rojo en los relictos de manglar de La Bocana. Con esta acción, se fortalecen estos sumideros de carbono que le hacen frente al cambio climático.


B-337 Buenaventura, 14 de noviembre de 2020

Con currulaos de las integrantes de la Asociación de Mujeres Multiactivas Transformadoras del Pacífico y un saludo de bienvenida de Hugo Alberto Barona, representante legal del Consejo Comunitario de Bazán Bocana, asentado en el corregimiento de La Bocana (Buenaventura), fue recibida una delegación de la CVC encabezada por Marco Antonio Suárez Gutiérrez, su director general, para culminar una masiva siembra de mangle rojo que finalizó con la impresionante cifra de 3 mil unidades plantadas en los relictos de manglar de 10 cuencas hidrográficas del pacífico.  

Pero las buenas noticias no pararon ahí. Suárez Gutiérrez llegó con proyectos de importancia para esta comunidad, en especial, para ese ejército de matronas que lidera muchas iniciativas en pro de los 2050 habitantes de La Bocana y de su biodiversidad. "Gracias a estas mujeres piangüeras fue que logramos sacar esta producción. Vamos a elaborar con ellas un vivero exclusivamente para la producción de mangle, es un compromiso que hice y estamos recorriendo cada rincón de nuestro Valle del cauca; esa es la forma hacer gestión, el trabajo ambiental se hace en el territorio, con las comunidades, entendiéndolas, escuchándolas y aprendiendo sus conocimientos, hace dos días estábamos en el páramo de Las Tinajas a casi 4.000 msnm y ahora estamos a nivel del mar, así se hace gestión ambiental, con las comunidades y en territorio", expresó el Director de CVC.

pianguoandpo

El funcionario hizo énfasis en que el manglar absorbe mucho dióxido de carbono, no solo cada planta, sino que también se deposita en la tierra. "El 80% de las especies marinas se reproducen en los manglares y qué mejor justificación que esa. En el Pacífico vallecaucano tenemos más de 30 mil hectáreas de manglar y esta siembra suma a “Valle más verde” de la Corporación y a “Sembrar nos une” del Ministerio de Ambiente", complementó Suárez Gutiérrez.

Por su parte, la comunidad se expresó también en la voz de una mujer. Margarita Hurtado Gamboa es una líder piangüera e hizo parte de la siembra. Manifestó su buena impresión al ver a un director de la CVC sembrando mangle y "piaguando". "Ha sido espectacular. Hemos tenido una buena conversación y entendimiento, y estamos agradecidos porque ha hecho una buena labor, se ha 'untado' como si fuera un piangüero normal y para nosotros es importante tener personas que le pongan el alma a estas actividades tan difíciles que se hacen en nuestra Colombia", dijo, con vehemencia, Hurtado.

Por último, los pobladores hicieron un llamado especial para que se les apoye en la gestión integral de sus residuos sólidos, que ha sido un histórico problema no solo por las dificultades de la propia comunidad para dar una buena disposición final, sino por su cercanía con el casco urbano de Buenaventura y la gran cantidad de material que es arrojado al mar desde allí y que, lamentablemente, llega al corregimiento por la misma marea. “Dicen que La Bocana es cochina. Nuestra comunidad no lo es, lucha para salir adelante, queremos vivir el turismo, ver gente diferente a toda hora y ganar un poco más de dinero. Queremos que la gente que llegue venga y le guste, visiten nuestros senderos, pero hacemos un llamado a todos, no solo a la CVC, sino a las empresas que producen botellas para que nos ayuden y se mitigue esta problemática, pues es del mundo entero”, remató Margarita Hurtado.  

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle