Usted está aquí:

3 KILOS DE CARACOL AFRICANO SE RECOGIERON EN PAVAS

Publicado 17 de Noviembre 2020

EN ÉPOCAS DE LLUVIAS AUMENTA LA PROLIFERACIÓN DEL MOLUSCO

La CVC, a través del convenio que ejecuta con la fundación Ecobiosis, realizó una jornada de capacitación y recolección de caracoles africanos con habitantes del casco urbano del corregimiento de Pavas, en el municipio de La Cumbre. Los pobladores conocieron los protocolos establecidos por la autoridad ambiental para la recolección de este molusco. 


B-338 Dagua, 17 de noviembre de 2020

Con la guía de los profesionales de la fundación Ecobiosis y la CVC Regional Pacífico Este, la comunidad del corregimiento de Pavas realizó la recolección de tres kilos y medio de caracoles africanos hallados en el sector de Los Caicedos.

Estas jornadas son coordinadas a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea, la CVC y habitantes de los sectores afectados. Estos últimos quedaron comprometidos a continuar con las jornadas de erradicación de esta especie invasora.

"Recomendamos a la comunidad realizar la recolección de caracoles africanos de manera segura, es decir, con los implementos necesarios, como lo son los guantes de látex y tapabocas. Igualmente, mantener limpias las zonas donde puede reproducirse este molusco", explicó Ramiro Palma Meza, profesional especializado de la CVC.

Vale la pena resaltar que la comunidad de Los Caicedos ha logrado controlar, poco a poco, las zonas de mayor proliferación de caracol africano. En años anteriores, la CVC llegó a recolectar, aproximadamente, 10 kilos en esta localidad. 

El caracol gigante africano puede medir hasta diez centímetros de largo y además de ser un riesgo para la salud, ha sido considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora en corto tiempo grandes extensiones de vegetación, que constituye su principal alimento.

La CVC seguirá apoyando estas jornadas en las diferentes localidades de su jurisdicción, pero recuerda a las comunidades que ellas se deben empoderar de estas labores de control, por su propio bienestar.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen