Usted está aquí:

CERCA DE 1.100 KILOS DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS NO CONTAMINARÁN EL AMBIENTE Y LA SALUD EN TRUJILLO

Publicado 19 de Noviembre 2020

SE EVITÓ QUE ALCANZARAN LAS FUENTES DE AGUA

Estos envases, considerados residuos peligrosos, representan un riesgo para el ambiente y la salud. Un manejo adecuado, la no quema y la no reutilización, las claves.


B-342 Trujillo, 19 de noviembre de 2020

La generación de envases vacíos de agroquímicos, producto de su uso en la actividad agrícola, es un proceso que crece año tras año. Ante la situación, se requiere un manejo responsable dirigido a prevenir riesgos para el medio ambiente y la salud humana. Por ello, se realizó una nueva jornada de recolección de envases, empaques y embalajes agroquímicos en las zonas rural y urbana del municipio de Trujillo.

Fueron cerca de 1.100 kilos recolectados de envases de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, a los que se les dará un buen manejo para que no perjudiquen las fuentes de agua, así como evitar su quema y reutilización, pues son considerados residuos peligrosos al haber conservado sustancias tóxicas, corrosivas, explosivas, reactivas, inflamables, infeccionas o radiactivas.

Según lo expresado por Suldery Gallego, profesional de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, "la idea con estos espacios es proteger el medio ambiente y fomentar buenas costumbres ambientales, así como mantener un campo sin químicos, dado que muchos de éstos no son fáciles de eliminar y si los envases van a parar a ríos o canales, el agua terminará contaminándose". 

Han sido más de 10 jornadas como esta que, adelantada durante dos días, tuvo rutas establecidas y la comunidad de 36 veredas, corregimientos y el casco urbano, sacaron los envases previamente empacados en estopas, los cuales son utilizados por ellas mismas para la protección de sus cultivos, la detección temprana de las plagas y la aplicación de medidas de control. Así, fueron finalmente llevados a empresas certificadas para hacer un buen manejo y disposición final. 

Vale la pena destacar que la responsabilidad de su adecuado manejo es de los fabricantes, distribuidores, la comunidad y las autoridades gubernamentales y ambientales.

En la jornada participaron la Alcaldía, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), el Comité de Cafeteros, la UES Valle, Smurfit Kappa, Colomich SAS, la Rochela, Ematv, Caficentro, Corporación Campolimpio y la CVC.

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Suldery Gallego
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen