Usted está aquí:

CUADRILLAS DE EXPERTOS HARÁN MANTENIMIENTO A LOS ÁRBOLES DE CALI

Publicado 24 de Noviembre 2020

ERRADICARÁN LOS ARBOLES QUE REPRESENTEN RIESGO   

La presentación de las brigadas se realizará este miércoles 25 de noviembre en la CVC a las 10 de la mañana.

B-343 Cali, noviembre 24 de 2020

Este miércoles 25 de noviembre serán presentadas las cuadrillas de trabajadores y profesionales que estarán encargadas del manejo del arbolado urbano de Cali para prevenir riesgos y mejorar las condiciones ambientales en zonas verdes públicas de la ciudad.

Se trata de 6 convenios firmados por la CVC con igual número de contratistas por un valor total de 4.200 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental para que realicen labores tales como la siembra de 10.000 individuos para contribuir a disminuir al déficit arbóreo en Cali, extracción de 887 tocones y raíces de antiguos árboles perdidos, para liberar estos espacios para nuevas siembras, erradicación de 688 árboles que representan riesgo y reposición de estos, sembrando igual número de individuos sanos en su lugar.

"Es muy importante resaltar que los árboles que serán erradicados se han identificado plenamente como irrecuperables y representan un serio riesgo para los ciudadanos y la infraestructura pública. Además, como compensación, se sembrará y se hará mantenimiento a un número representativo de individuos arbóreos de especies adecuadas a la arborización urbana. Como sabemos que este es un tema muy sensible y que a todos nos duele ver el corte de un árbol, quiero resaltar que estas acciones corresponden a solicitudes apremiantes de los mismos ciudadanos,  con la adecuada evaluación técnica de expertos y que primero se va a hacer la socialización y la concertación con la comunidad para explicar las razones en cada caso. Lo más prudente es reemplazar  estos árboles enfermos que está en riesgo de caer y que puede causar tragedias como ya ha ocurrido", explicó el director de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Añadió que el cuidado del arbolado urbano es responsabilidad del DAGMA pero que en este caso se concertó esta inversión con recursos provenientes de la sobretasa ambiental.

"Así continuamos haciendo de Cali un paraíso, cuidando la salud de su arbolado y mostrándoles a los caleños a dónde van los impuestos que pagan", aseguro Suárez   Gutiérrez.  

Además, como lo ha solicitado la comunidad, las cuadrillas deberán hacer mantenimiento a bosques urbanos priorizados, tales como el Guadual Guadalupe, Corredor de Las Flores en la Avenida Cañas Gordas y el Bosque el Ingenio, entre otros.     

Las cuadrillas están compuestas por ingenieros forestales, agroforestales  y eléctricos, técnicos forestales, profesionales en seguridad industrial  y profesionales sociales entre otros. Todos ellos debieron demostrar suficiente experticia en manejo de silvicultura urbana. 

A la fecha el arbolado urbano está conformado por casi 300.000 individuos pertenecientes a 448 especies, el biotipo dominante son los árboles con una representación del 68%, seguidos por las palmas 17% y los arbustos con un 13%. 

Se han realizado 3.265 visitas de diagnóstico donde se han identificado más de 600 individuos en mal estado fitosanitario los cuales han sido reportados para su erradicación.

La presentación de las brigadas se realizará este miércoles 25 de noviembre en la CVC a las 10 de la mañana.


Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Orlando Barreto-Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen