Usted está aquí:

CVC SOCIALIZÓ MEDIDAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS DE LA QUEMA DE CAÑA ANTE EL CONCEJO DE CARTAGO 

Publicado 01 de Diciembre 2020

GESTIÓN CORPORATIVA EN PRO DEL AMBIENTE

Funcionarios de la DAR Norte expusieron, durante sesión ordinaria del Concejo de Cartago, los beneficios de las medidas en torno a la reducción de la quema de caña en el Valle del Cauca. Esta ha sido una importante iniciativa liderada por el director general de la Corporación, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.


B-350 Cartago, 1 de diciembre de 2020
 
Con éxito avanzan las acciones de la CVC en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales en el territorio vallecaucano, gracias al compromiso del director general, Marco Antonio Suarez Gutiérrez, y su equipo de trabajo.

Desde que asumió su cargo, en enero de 2020, el funcionario se ha dedicado a recorrer el departamento para conocer, de primera mano, las necesidades de la comunidad respecto a la afectación del ambiente y, por ende, de su calidad de vida.

De igual forma, le apostó a lograr una mayor articulación con las Direcciones Ambientales Regionales-DAR, a fin de optimizar una gestión orientada a la resolución de las situaciones problemáticas identificadas, como la de la quema de caña.

De inmediato, la CVC centró sus esfuerzos en replantear los permisos hasta entonces otorgados, para dar paso a una medida concreta que garantizara la mitigación del impacto generado con este tipo de prácticas.

Fue así como se expidió la Resolución 0100 No. 564 de 2020, que modifica una serie de obligaciones puntuales al permiso colectivo de emisiones atmosféricas otorgado a Asocaña y sus ingenios asociados para la práctica de quemas abiertas controladas.

Este importante documento fue socializado en días pasados por el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, ante el Concejo Municipal de Cartago, una vez recibió la invitación de parte de su presidenta, Yaneth Alexandra Quintero Herrera.

Durante su intervención, el funcionario abordó los principales beneficios de la medida, los cuales le apuntan a la reducción de más de la mitad del área permitida para quemas, ya que antes correspondía al 78% y, ahora, sólo al 32%.

De igual forma, se refirió al ahuyentamiento de fauna mediante un protocolo sonoro y cuatro horas menos de humo, con la reducción de 16 a 12 horas permitidas para las quemas, las cuales se deberán realizar medio kilómetro más lejos del área urbana, pasando de 1.000 a 1.500 metros.
 
También anunció la desaparición de las quemas en Cali y en el complejo de humedales de la laguna de Sonso, además de sanciones estrictas para quienes generen incendios no programados y su exclusión de los permisos, si se presentan reincidencias.

"Agradecemos y aplaudimos el interés del Concejo de Cartago para conocer más a fondo esta medida, la cual le apunta al beneficio del ambiente y la salud de la comunidad", señaló el ingeniero Serna ante los miembros de la Duma Municipal.

El directivo finalizó su intervención con el anuncio del ajuste de la cartografía del área sembrada en caña en el departamento, para optimizar aún más el control a las quemas. De igual forma, se refirió a la recuperación de la franja protectora de ríos y humedales mediante la siembra de árboles con material forestal dotado por la CVC, en el marco del programa "Valle Más Verde". 

Para ello, agregó, "se hace necesario seguir estrechando vínculos con la comunidad y las entidades del territorio, de tal forma que se optimice la gestión ambiental y los resultados redunden en beneficio de todos".


Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Andrés López R. - Edwin A. Serna A. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen