Usted está aquí:

LA 7 INCLUYENTE, UN EJEMPLO DE LIDERAZGO JUVENIL POR EL DESARROLLO INTEGRAL CARTAGÜEÑO

Publicado 01 de Diciembre 2020

TOD@S POR EL BIENESTAR COMÚN

Un grupo de jóvenes, líderes ambientalistas, viene trabajando por el progreso local, de cara al bienestar de la comunidad más necesitada. Su labor se destaca como una experiencia exitosa de empoderamiento comunitario.


B-352 Cartago, 1 de diciembre de 2020
 
Óscar Morrillo es un joven cartagüeño que desde niño se ha destacado por su enorme liderazgo y compromiso con el bienestar de la comunidad, en especial, de la menos favorecida.
 
Nació en el sector de San Pablo, donde a lo largo de los años ha venido liderando múltiples iniciativas que, hoy por hoy, garantizan beneficios no sólo en su contexto inmediato, sino en todos los barrios de la Comuna 7.
 
Es por ello que en varias ocasiones ha presidido la Junta de Acción Comunal del barrio, al igual que se ha desempeñado con éxito como representante de la Comuna 7, a través de la conformación de un colectivo denominado "La 7 Incluyente".
 
Gracias a esta excelente labor, se ha posicionado a pasos agigantados como uno de los principales gestores de procesos integrales que le están aportando significativamente al desarrollo comunitario local.
 
Temas como la convivencia ciudadana, el deporte, la cultura y el medio ambiente, forman parte de la plataforma temática que orienta su intervención con las comunidades de todas las edades, siendo la niñez, la juventud y la tercera edad sus públicos principales.
 
"Apoyar a la primera infancia nos permite formar un liderazgo temprano que garantice la vocación al trabajo en equipo, lo cual se fortalece en la juventud como plataforma para facilitar el relevo generacional con los mayores", señaló, con bastante orgullo, Óscar.
 
La idea, según el joven emprendedor, es apostarle al empoderamiento de la comunidad, de la mano de los líderes identificados, a fin de lograr que las necesidades que tienen sean atendidas de la mejor manera, de cara a la optimización de sus condiciones de vida.
 
Así lo demuestran las acciones concretas que vienen implementando en los barrios de la Comuna 7, como escuelas deportivas, grupos de teatro, cineclubes, apoyo a la tercera edad, jornadas de siembra y conformación de semilleros de especies nativas.
 
También se encuentran avanzando en la implementación de huertas caseras ecológicas, las cuales sirven para apoyar la economía familiar, con el abastecimiento del hogar y ganancias recibidas por la comercialización de los productos.
  
Esta es una amplia gama de factores preponderantes, cuyo aporte es bastante significativo para contribuir al desarrollo sostenible, tanto local como regional, según lo menciona Zulay Gallego Henao, funcionaria de la DAR Norte de la CVC.
 
"La 7 Incluyente es un ejemplo vivo de que la unión hace la fuerza, ya que el trabajo en equipo garantiza mayores y mejores resultados. En este caso, se orientan, entre otros, al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales", complementó Gallego.

En la actualidad, esta gran experiencia se encuentra postulada para el premio Halcón de Oro 2020 de la CVC, entidad con la que además se están proyectando varias estrategias que le apuntan al fortalecimiento de las iniciativas ambientales existentes.
 

 
Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Zulay Gallego H. - Edwin A. Serna A.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen