Usted está aquí:

RECOGEN 550 KILOGRAMOS DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN LA UNIÓN 

Publicado 02 de Diciembre 2020

LA JORNADA SE REALIZÓ EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL VALLE

Debe implementarse un protocolo especial para la disposición final de estos elementos, a fin de prevenir riesgos para la salud y el ambiente. Bajo ningún motivo se deben quemar ni mucho menos reutilizar. 


B-354 La Unión, 1 de diciembre de 2020

La inadecuada disposición de elementos como envases, empaques y embalajes de agroquímicos afectan gravemente al ambiente y la salud de las personas. Por ello, se realizó en el municipio de La Unión una nueva jornada de recolección de estos residuos.

Fueron cerca de 550 kilogramos de material -catalogado como peligroso- los que se recogieron en veredas y corregimientos de dicha localidad, mediante dos rutas anteriormente establecidas.

Previo a la realización de la jornada, se hizo un despliegue informativo hacia la comunidad rural con el fin de que preparasen el material a ser entregado. Los campesinos debían realizar el triple lavado de los envases, depositarlos en costales o estopas y dejarlos sobre la vía.

El triple lavado es una sencilla técnica de limpieza que se aplica a los envases de agroquímicos (herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, fungicidas, etc.), cuyo objetivo es, precisamente, reducir los problemas al ambiente y a la salud pública causados por el uso de estos productos. 

Constantemente y a través de diferentes medios, se está educando a la comunidad sobre su correcta disposición. Sin embargo, es necesario recalcar que bajo ninguna circunstancia pueden ser quemados, llevados a un relleno sanitario común, ni mucho menos ser reutilizados. 

Durante los últimos días se han realizado este tipo de jornadas en diferentes municipios del Valle del Cauca. Tal como lo manifiesta María Victoria Cross, funcionaria de la Regional BRUT de la CVC, "es una tarea que debemos estar haciendo, los buenos hábitos ambientales deben hacer parte de nuestra cotidianidad, en beneficio de nuestra salud y, por supuesto, de los recursos naturales".

La actividad contó con la participación de Campo Limpio, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego RUT -Asorut-, la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle -Cafenorte-, la Secretaría de Agricultura y Ambiente de La Unión, y la CVC.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García Y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen