Usted está aquí:

PROPUESTAS CON ALTO POTENCIAL FUERON LAS GANADORAS DEL HALCÓN DE ORO 2020

Publicado 03 de Diciembre 2020

INNOVACIÓN, PEDAGOGÍA Y EMPODERAMIENTO CIUDADANO 

La transformación de materiales reciclados en insumos de alto valor, la fotografía dedicada a las aves para que las conozcamos más, el empoderamiento ciudadano con acciones por la gente y el medio ambiente, y una propuesta pedagógica alrededor del cambio climático, fueron las triunfadoras en esta gala. La CVC realiza cada año este concurso para incentivar la participación de los distintos actores sociales en la labor de protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.


B-358 Cali, 3 de diciembre de 2020

Con 130 iniciativas presentadas a las convocatorias de fin de año de la CVC, de las cuales 32 se postularon al Halcón de Oro 2020, se realizó la ceremonia de esta distinción con un montaje que priorizó todas las medidas de bioseguridad para contrarrestar a la covid-19. Esta vez, y dadas las condiciones que ha puesto la pandemia, se realizó la premiación en el auditorio Bernardo Garcés -ubicado en la sede principal de la Corporación- con no más de 35 personas como asistentes y se dio alta prioridad a la participación vía streaming.

El desarrollo del evento fue satisfactorio, pues tanto los nominados como los ganadores propusieron alternativas de solución y acciones por el medio ambiente que marcan la ruta de lo que ya debe empezar a hacer la humanidad. En la categoría empresarial, los nominados fueron Agrícola Himalaya con el proyecto "Desarrollo Rural Sostenible en Bitaco" e Induecon, con el proyecto “Transformación de materiales para la fabricación de mproductos en madera plástica". El ganador fue este último, ya que transforman plásticos flexibles de un solo uso en bloques que pueden remplazar, perfectamente, a la madera natural. Agrícola Himalaya recibió una mención de honor.

En la categoría de investigación, los nominados fueron la Universidad Antonio Nariño, (sede Palmira) con el proyecto "CasaÑa: vivienda a partir del reciclaje de los vagones cañeros en desuso" e IQA Soluciones Ambientales SAS con el proyecto “Greendraywall”, siendo éste el ganador por brindar una solución innovadora que valoriza los lodos papeleros generados en el proceso de fabricación de papel Tissue, para la producción de DryWall o estructuras livianas para el sector de la construcción.
En la categoría de periodismo ambiental, los nominados fueron Gustavo Díaz Gómez y Gustavo Diago con el video "Renacer de la novena", Mauricio Medina con la guía fotográfica "Los otros yumbeños" y Joaquín Alfonso Rojas López con el reportaje "El pez que apareció en la pandemia". El ganador fue "Los otros yumbeños", pues Medina es un fotógrafo profesional amante de las aves que realizó una dedicada labor para financiar la impresión de una guía de aves con sus fotografías, la cual muestra a esos otros habitantes que vuelan en Yumbo, un municipio altamente industrializado. Gustavo Díaz Gómez y Gustavo Diago recibieron una mención de honor.
En la categoría comunitaria, los nominados fueron: la Asociación la 7 incluyente y su propuesta "Generando Futuro", que incluye el proyecto "Generando futuro en la Comuna 7 de Cartago”; la Fundación Perseam con el proyecto “Control de los residuos sólidos para el mejoramiento Socio - Ambiental de Andalucía"; el emprendimiento Sembrando Vida Buga con el proyecto "Sembrando Vida". El ganador fue la Asociación la 7 incluyente, ya que tiene una amplia gama de acciones comunitarias que se integran con acciones ambientales como huertas caseras orgánicos, recolección de semillas nativas del bosque seco tropical, caracterización de la fauna presente en la comuna 7 de Cartago, limpiezas de zonas con alta presencia de residuos, instalación de puntos ecológicos y rescate continúo de fauna silvestre, entre otras acciones. 

Finalmente, en la categoría sector público, uno de los nominados fue Emcartago ESP con su proyecto "Conservación del bosque seco tropical Hernán Victoria Mena de Emcartago ESP" y el ganador fue el docente Jonathan Rodríguez Camacho y la Institución Educativa Jorge Isaacs, del corregimiento El Placer de El Cerrito, con su propuesta "Acción pedagógica: Transformación ambiental ligada al cambio climático". Este proyecto desarrolló acciones de liderazgo con estudiantes de grado séptimo, a través de procesos pedagógicos que facilitan el reconocimiento de la transformación ambiental ligada al cambio climático para determinar acciones de adaptación, mitigación y resiliencia.

"Las iniciativas son maravillosas, mucha innovación y se ve el esfuerzo de los vallecaucanos por demostrar todo lo que hacen para la protección de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible. Lastimosamente solo hay cinco categorías y tienen que ser cinco los ganadores, pero a todos se les hace el reconocimiento al gran esfuerzo. Estamos demostrando que la gestión ambiental es compartida y la Corporación no puede hacer su trabajo sin la comunidad, sin los empresarios, periodistas, investigadores y las otras instituciones públicas", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

HALCON20200


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Counicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Counicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen