Usted está aquí:

COMUNIDAD RURAL DE VERSALLES APRENDIÓ POR QUÉ DEBE CONSERVAR EL OSO ANDINO

Publicado 16 de Diciembre 2020

EL GUARDIÁN DE LOS BOSQUES

Es el único oso de Suramérica, cumple un rol importante en la regeneración de los bosques y es catalogado como una especie sombrilla: éstas son suficientes razones para proteger y conservar esta especie. Aunque las interacciones con humanos son cada vez más frecuentes, no representa peligro para los campesinos.


B-367 Versalles, 16 de diciembre de 2020

El oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido como oso de anteojos, es el único oso nativo de Suramérica y su presencia en el territorio es un indicador de la buena salud de los ecosistemas. Por esta razón, es necesario dar a conocer la importancia de su conservación, así como los beneficios ecológicos, económicos y sociales que esto conlleva.

En esta ocasión, las comunidades de Puerto Nuevo, El Vergel y La Palma, en zona rural del municipio de Versalles, participaron del taller denominado "Conservando al oso andino, guardián de los bosques", el cual estuvo liderado por funcionarios de la CVC y la reserva natural Bombo Negro. 

Durante la jornada, se explicó a los habitantes la importancia del oso andino y el importante papel que desempeña en los ecosistemas que habita. Por sus hábitos vegetarianos y frugívoros (comedores de frutas), transporta semillas dentro de su sistema digestivo, las cuales va dejando a lo largo del camino, promoviendo así la regeneración de la vegetación. El oso andino también participa activamente en la sucesión vegetal de los bosques: al subir a los árboles, y por su gran peso y tamaño, en ocasiones rompe las ramas, lo que permite la entrada de luz solar al suelo y activa el desarrollo de plántulas y árboles jóvenes, renovando así la vegetación.

A lo largo de la reunión, se hizo énfasis en que el oso no representa peligro para la comunidad rural o sus actividades pecuarias, ya que su papel como depredador es bajo o casi nulo, pues come carne sólo de manera esporádica y la mayor parte de su dieta consiste en frutas y plantas.

La actividad contó con el apoyo de la red de reservas naturales de El Vergel y la reserva Bombo Negro. Desde la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC, se seguirán propiciando este tipo de espacios para conservar tan importante especie y su hábitat natural.  


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen