Usted está aquí:

LA CADENA DE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA LLEGÓ A EL ÁGUILA

Publicado 18 de Diciembre 2020

LA CVC LLEVÓ INSUMOS PARA FORTALECER A LOS CAMPESINOS

"Por un campo más sostenible" arribó al extremo norte vallecaucano para continuar beneficiando a más familias campesinas, esta vez, con la entrega de semillas, plántulas de especies frutales, kit de hortalizas y plantas tradicionales, además de insumos para abono y fumigación orgánica. Cada familia podrá cultivar desde su parcela y, posteriormente, entregar a otras nuevas semillas, para continuar el ciclo productivo.


B-368 El Águila, 18 de diciembre de 2020

Bajo la premisa de promover un sistema alimentario que produzca más, con menor costo ambiental, el Director General de la CVC llegó al municipio de El Águila para entregar semillas de maíz y frijol, árboles cítricos y de aguacate, colinos de plátano y banano, además de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, y otros insumos para abonar, controlar, prevenir o destruir las plagas, con el fin que 30 familias campesinas de dicha localidad puedan producir alimentos y reproducir las especies vegetales, para garantizar no solo su pancoger, sino el de más campesino asentados en la zona.

"Al ver a todas estas familias campesinas recibiendo los insumos, para hacer una agroecología como debe de ser, pero garantizando su seguridad alimentaria y teniendo esa cadena de solidaridad entre todos ellos, le dice a uno que estamos haciendo las cosas bien y a eso debemos apuntarle, a ayudar a todas esas familias campesinas que tanto lo necesitan. El ambiente puede estar unido a lo social, y eso es lo importante. Por un campo más sostenible se va a volver el programa más importante en el departamento, de eso estoy completamente seguro", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, teniendo de fondo a la cordillera Occidental.

Vale la pena destacar que la agricultura venía siendo considerada enemiga del medio ambiente, pero cada vez se reconoce que tiene el potencial de ser un sector agrícola regenerador y productivo, el cual puede ofrecer beneficios ambientales y, a la vez, crear empleo rural y medios de vida sostenibles. Gracias a sinergias, la agroecología puede aumentar la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y nutrición, mientras restablece los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, que son esenciales para la producción agrícola sostenible.

La CVC ha entendido que las experiencias y conocimientos cotidianos de los agricultores familiares son la base de nuestra supervivencia, contribuyendo al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Ellos, los campesinos, son el centro de "Por un campo más sostenible". "El beneficio que da este programa es demasiado. Primero, vamos a cultivar en la finca y vamos a comer sano, libre de todo químico que haya. De niño, siempre mis padres me enseñaron el compartir con los demás y somos una familia que no es egoísta, entonces, llena de alegría y satisfacción uno poder servir y compartir con los demás", dijo Nevardo Restrepo, uno de los campesinos beneficiados.
Los labriegos, además, recibieron material vegetal para bancos de forraje, filtros de agua y bonos para marquesinas y composteras. "Me siento muy agradecido con la CVC por el regalo que nos ha dado hoy. Lo vamos a utilizar muy bien y vamos a dar ejemplo para que los venideros sepan cómo administrar los abonos y lo demás", manifestó Gabriel Sánchez Zapata, cultivador de la vereda Santa Elena Alta.

Lina Correa, de la vereda Las Palmas, dio un mensaje contundente sobre los pilares del programa agroecológico de la CVC: "Muy importante lo que están haciendo con los abonos orgánicos, que lo incentiven, porque estamos contaminando mucho nuestras tierras y nuestros afluentes. También es importante que incentiven a que cultivemos porque mucha gente está desperdiciando sus terrenos y no cultiva". 

El programa se desarrolla en convenio con el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y busca beneficiar a 5.000 familias hasta el 2023. 


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:        Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen