Usted está aquí:

GESTIÓN DE CVC EN 2020 FUE HISTÓRICA 

Publicado 24 de Febrero 2021

ALCALDES DEL VALLE APROBARON, DE FORMA UNÁNIME, INFORME DE LA CORPORACIÓN

Se logró un avance de metas físicas del 90% y una ejecución de la inversión de 94%. Mandatarios del Valle escogieron a los alcaldes de Cartago y Yumbo como sus representantes ante el Consejo Directivo.


B-040 Cali, 24 de febrero de 2021

"Por primera vez en la historia de la CVC, en el primer año de gestión, que es cuando se estructura el Plan de Acción para los cuatro años y encima, atravesando una pandemia, logramos un avance de metas físicas del 90% y una ejecución de la inversión de 94%. Eso es algo histórico y todo se debe a un gran trabajo en equipo, de nuestros funcionarios, de los alcaldes y de los vallecaucanos", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, durante la Asamblea Corporativa que tuvo la asistencia de 40 de los 42 alcaldes del Valle.

En la sesión ordinaria, los mandatarios del Valle aprobaron unánimemente el informe de Gestión de la CVC, el informe financiero y el de la revisoría fiscal. De la misma forma, eligieron a quienes serán sus representantes en el Consejo Directivo de la Corporación: Víctor Alfonso Álvarez Mejía, alcalde de Cartago, y John Jairo Santamaría Perdomo, alcalde de Yumbo. 

"Como yumbeño, para mí es un orgullo representar a los demás alcaldes. Yumbo está estigmatizado por ser muy contaminado, pero la industria ha cambiado, todos hemos cambiado y voy a aprovechar la oportunidad para mostrar eso. Queremos hacer sentir esas acciones en beneficio del medio ambiente", dijo Santamaría Perdomo.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí y eso es un compromiso para trabajar por el medio ambiente y orientar proyectos con ese fin, y apoyar el trabajo loable que se está haciendo en el Valle del Cauca”, dijo, por su parte, el alcalde de Cartago.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, agradeció la masiva asistencia y alabó la gestión de la Corporación y el acompañamiento de los alcaldes. "Hoy quiero agradecer su trabajo durante este año para mejorar la calidad de vida de la gente. Sobre su compromiso con la gestión ambiental, quiero pedirles que sea cada vez mayor, para sacar adelante a nuestro departamento. Sabemos de la importancia que tiene la CVC en nuestro territorio y desde la Gobernación estamos comprometidos, siempre dispuestos a trabajar conjuntamente por la protección y conservación de nuestro patrimonio natural", dijo la mandataria.

Los siguientes son algunos de los hitos incluidos en el informe de gestión de la CVC en el 2020:

•    Se sembraron 1.600.000 árboles y 800.200 alevinos en ríos y humedales, superando las metas programadas en la estrategia por un "Valle más verde".

•    Realización de 6 Encuentros Ambientales Regionales en los que participaron 37 alcaldes y 33 organizaciones. Se firmaron acuerdos para conservar bosques y agua, se visitaron páramos y se entregaron obras de mitigación de riesgo de desastres, entre otras acciones.

•    Se entregaron 24 sistemas de energía solar y 231 estufas ecoeficientes a familias que viven en sitios lejanos a redes eléctricas, evitando que conviertan al bosque nativo en combustible.

•    Se creó "Por un campo más sostenible", programa que prevé entregar insumos y capacitación en agroecología a 5.000 familias hasta el 2023, con una inversión de $5.000 millones de pesos. Los 12 mercados agroecológicos del Valle, donde estas familias podrán vender sus excedentes de productos orgánicos y saludables a precios justos, también están siendo apoyados por la Corporación. Esta idea, que nació en el Valle, es ahora un propósito de todas las CAR del país.

•    Se entregó la certificación como Negocios Verdes para 39 empresas vallecaucanas, llevando a la oficialidad iniciativas de ecoturismo, producción frutícola e innovación.

•    Se desarrolló la App Más Cerca de la Gente, que funciona en Android y IOS, y  la Línea de Vida #550, para facilitar la recepción de denuncias acerca de situaciones contra el medio ambiente. Gracias a estas dos herramientas, se recibieron y atendieron más de 200 solicitudes o denuncias ambientales.

•    Se realizaron 198 puestos de control durante la vigencia 2020 y se decomisaron 2.748 metros cúbicos de madera.

•    1.064 animales fueron ingresados y atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV San Emigdio, entre ellos: 433 Aves, 71 invertebrados, 332 mamíferos y 228 reptiles.

•    En cuanto a obras para la gestión del riesgo, se suscribieron 15 convenios interadministrativos con diferentes municipios para la descolmatación de fuentes hídricas que estaban causando desbordamientos en centros poblados. Se ejecutaron 12 obras en diferentes municipios asociadas al mejoramiento de la capacidad hidráulica de los cauces. 

•    Además, se inició la ejecución de 11 obras de aumento de capacidad hidráulica, estabilización y protección de orilla, y estabilización de suelos afectados por movimientos en masa.

•    En Cali, se entregaron adecuaciones ambientales y paisajísticas financiadas con recursos de la sobretasa ambiental, así: Parque Lineal de la 50, $2.000 millones; Parque Lineal de Alfonso López, $1.700 millones; Parque del Acueducto de San Antonio, 1.650 millones de pesos; Corredor Ambiental Cañaveralejo, $1.600 millones; Ecoparque de Pisamos, $1.100 millones; Ecoparque Lago de Las Garzas, $1.000 millones.

•    Además, se construyeron 667 metros cuadrados de senderos en el Ecoparque La Bandera y 944 más en el Ecoparque Bataclán.

•    También se adelantaron obras para estabilización de taludes y orillas con procesos erosivos en las comunas 2, 4, 17, 18 y 20 de Santiago de Cali. 

•    Se inició el manejo del arbolado urbano, consistente en siembra de 10.000 individuos, la extracción de 700 raíces y tocones y la disposición de 700 árboles que, por su mal estado, representan un riesgo para personas, animales y bienes. 

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Mauricio Guzmán Ferraro -  Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen