Usted está aquí:

LA CVC HACE UN LLAMADO A ATENDER LAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Publicado 04 de Marzo 2021

 LLUVIAS SE RECRUDECEN EN EL CENTRO SUR Y SURORIENTE DEL VALLE, CON AFECTACIONES EN ALGUNAS ZONAS   

Crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes con taponamiento de vías, son algunas de las afectaciones presentadas por la temporada de lluvias. La CVC hace recomendaciones frente a la prevención y el sistema de alertas tempranas. 
 

B-048 Palmira, 4 de marzo de 2021

Desde el pasado fin de semana se han intensificado las precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca y aunque se está pasando por la primera temporada de lluvias del año, influenciada por el fenómeno de La Niña, crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriente y centro sur del departamento.

Por este motivo, la CVC y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres municipales y los entes de socorro, trabajan mancomunadamente en la prevención y el sistema de alertas tempranas. Así, se ha podido evidenciar el incremento de caudales y la alta turbidez de los ríos Frayle y Bolo, por las lluvias presentadas en las zonas altas de estos municipios; hacia el sector de Arenillo, en Pradera, hubo afectación a cuatro viviendas.

Por su parte, en Palmira, los ríos Nima y Amaime, y algunos tributarios como el Toche y Coronado, presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación. El río Nima, a su paso por el corregimiento de Tienda Nueva, presentó un incremento anormal de su cauce. De igual manera, hacia la vereda Gualanday, en el corregimiento de Ayacucho, algunas viviendas se vieron afectadas por una inundación asociada al aumento del caudal del río Aguaclara, luego de un fuerte aguacero que cayó en el sector.


Centro del Valle 

Los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres señalaron, además, que por las fuertes lluvias de este lunes se registró el crecimiento de los ríos Guabas y Guadalajara, en la zona rural de los municipios de Ginebra, Guacarí y Buga.

Específicamente, en la creciente del río Guabas sobre el sector de Puente Rojo, se vieron afectadas las dos bocatomas que captan el agua de este afluente para Guacarí y Ginebra, aunque no se registró riesgo sobre viviendas o personas.

En Guadalajara de Buga, se presentaron movimientos en masa y la creciente del río Guadalajara, por lo que se suspendió por varias horas el servicio de agua potable. En San Pedro, se registró una fuerte creciente de la quebrada la Artieta y, al parecer, hay una persona desaparecida. Los coordinadores de Gestión del Riesgo y el personal de la Corporación realizan el monitoreo y evaluación de las afectaciones.

Al respecto, Patricia Muñoz Muñoz, directora territorial de la DAR Suroriente de la CVC, dijo que en este momento "nuestros suelos están saturados y de continuar la situación de lluvias intensas, se podrían generar deslizamientos, represamientos y crecientes de ríos".

Los recorridos interinstitucionales por las zonas que resultaron afectadas servirán para conocer el estado real del suelo y poder hacer las recomendaciones pertinentes. Algunas de estas son: 

•    Abstenerse de adelantar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.

•    Evitar arrojar basuras, escombros y cualquier otro objeto a los ríos, que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.

•    La comunidad debe atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir. Ante todo, no se debe generar pánico. 

La CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio, estar atentas ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable y no se descartan afectaciones a la comunidad y a predios. Profesionales del área técnica de la Corporación continuarán los recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo las respectivas recomendaciones.


 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
      Idaly Herrera B. - Comunicaciones CVC 
Revisó:     Patricia Muñoz Muñoz
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen