Usted está aquí:

CON MINGA BUSCAN ACABAR CON "ISLA DE CALOR" Y EMBELLECER TALANGA EN LA COMUNA 21

Publicado 06 de Marzo 2021

DIRECTOR DE CVC PARTICIPÓ EN ACTIVIDAD CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

En el oriente de Cali, en las comunas 15,16 y 21, ya se han extraído 586 tocones y sembrado más de 500 árboles de la meta de 3.300 para esta parte de la ciudad.

B-052 Cali, marzo 6 de 2021 

La siembra de árboles para refrescar una de las "islas de calor" de la ciudad y mitigar el Cambio Climático, la creación de una huerta para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad y la elaboración de un mural para embellecer el barrio Talanga en la Comuna 21, fueron las actividades de la minga en la que este sábado participó el director general de la CVC junto a jóvenes y madres cabeza de familia del sector.

"Esta actividad se enmarca en dos propósitos: Por un lado, está el manejo del arbolado urbano de Cali que asumimos en la CVC desde finales del año pasado y por otro, la mitigación de las llamadas "Islas de calor", sitios de la ciudad donde la temperatura es más alta por falta de vegetación", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En un estudio adelantado por la CVC, el Dagma y el Ciat se determinaron acciones concretas para la mitigación del Cambio Climático. En él se detectaron estas “islas” donde se concentran las mayores temperaturas de Cali y que, cómo era de esperarse, coinciden con los sitios menos arborizados, entre ellos, parte de la Comuna 21, donde se realizó la actividad. También aparecen las comunas 3, 4 y 15. 

"Dentro del mantenimiento del arbolado urbano hemos logrado hasta la fecha, en el oriente de Cali, (comunas 15,16 y 21) extraer 586 tocones y sembrar más de 500 árboles de especies propias para cada zona. Así nos vamos acercando a la meta de 3.300 para esta parte de la ciudad", detalló Suárez Gutiérrez.

La actividad se inició a las 8 de la mañana en el polideportivo barrio Talanga con la conformación de un frente de trabajo por cada una de las tres tareas: Siembra de árboles, creación de una huerta comunitaria de 12 metros cuadrados y un mural que refleje la importancia de cuidar los árboles sembrados. La actividad inició con entrega de insumos y capacitación. 

"Estamos haciendo estas mingas comunitarias en las que nos tomamos el territorio, donde además de la siembra, estamos involucrando a la comunidad haciendo huertas caseras, pintado de murales, capacitándolos. La comunidad es fundamental para darle sostenibilidad a este proyecto que está haciendo la CVC en toda la ciudad de Cali", explicó Diego Fernando Benavides, coordinador de la siembra en la Comuna 21 de Fundambient.

"Tal como lo dije en el lanzamiento del programa de mantenimiento del arbolado urbano todas nuestras acciones son concertadas con la comunidad y este trabajo en una minga con líderes comunitarios y habitantes de Talanga es un buen ejemplo de ello", aseguró Suárez.

"Es muy importante que la comunidad se vincule porque la comunidad es el eje fundamental en todos los proyectos y si son proyectos que nos dan beneficio con mayor razón… si cuidamos lo nuestro vamos a tener un bienestar para todos", expresó María Placida Cristiano, edil de la comuna 21.

"Aprendimos sobre las plantas, cómo sembrarlas, qué productos echarles: La micorriza, el hidrogel…Yo vivo aquí en esta cuadra y vengo todos los días entonces vendré a mirar cómo sigue el arbolito", expresó el joven Davison Alejandro Cruz Vivas.

La actividad terminó con una olla comunitaria y un delicioso sancocho de pescado fue el primer premio para los participantes. Con los cuidados que brinden al arbolado, vendrá la segunda más importante y duradera recompensa: Días más frescos en su barrio.

Para el mes de abril se espera que culminen las siembras de los 10 mil nuevos árboles para Cali, que incluye la extracción de cerca de 1.000 raíces, tocones o árboles muertos y la realización de más mingas para que estas comunidades sean partícipes de una Cali cada vez más cercana al sueño de un paraíso verde.

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen