Usted está aquí:

LA CVC LE APUESTA A LA MADERA LEGAL EN EL NORTE DEL VALLE 

Publicado 08 de Marzo 2021

COMPROMISO CON EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, con el apoyo de la Policía Ambiental de Cartago, decomisaron 3.7 metros cúbicos de cedro rosado en el sector de Zaragoza, en el marco del Plan Integral contra el Tráfico Ilegal de Madera.


B-054 Cartago, 8 de marzo de 2021

Con el fin de optimizar la calidad ambiental y propender por la madera legal en el departamento del Valle del Cauca, la CVC ha liderado en las respectivas Direcciones Ambientales Regionales-DAR de su jurisdicción, diversas jornadas de capacitación con propietarios y representantes legales de los depósitos de madera y ebanisterías, a fin de coadyuvar a la legalización de su labor.

De igual forma, les ha dado plazo para que aquellos quienes no estuvieran registrados lo hicieran y los que sí lo estaban, realizaran la respectiva actualización del libro de operaciones, en aras de apoyar su oficio.

Al respecto, cabe destacar que una vez facilitados todos los mecanismos, se ha retomado la tarea de llevar a cabo las visitas a dichos sitios para corroborar el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental vigente.

Es así como en los municipios que forman parte de la jurisdicción de la DAR Norte, un equipo de funcionarios viene liderando estas jornadas, con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae del Distrito Especial de Policía Cartago. 

La idea, informó el ingeniero forestal Manuel Alberto Criales Salazar, es "corroborar el cumplimento de los compromisos adquiridos, a la luz de la norma, de tal forma que le estemos apostando de manera acertada a la legalización y, por supuesto, a la protección de los recursos naturales".

Durante estas visitas se lleva a cabo la revisión del libro de operaciones, los salvoconductos de movilización y las remisiones expedidas por el ICA, cuyo cumplimiento determina, en efecto, la legalidad de las acciones adelantadas en los establecimientos.

El funcionario agregó que "los operativos dejaron como saldo el decomiso de 3.7 metros cúbicos de cedro rosado en un depósito ubicado en el sector de Zaragoza, ya que la madera no contaba con los documentos que la amparen, como dicho salvoconducto de movilización y la remisión del ICA".

Según el Intendente Rúder de Jesús Chiquillo Carrillo, miembro del Gupae Cartago, "este decomiso se realiza en concordancia con el artículo 38 de la Ley 1333 de 2009, dadas las inconsistencias presentadas en el libro de operaciones, el salvoconducto y la remisión".

La idea, agregó el uniformado, "es hacer un frente común, en el marco del proyecto de Gobernanza Forestal, que garantice la implementación de los lineamientos generales para que las autoridades competentes unifiquen los criterios en torno a la reglamentación de la actividad forestal". 

La madera fue dejada a disposición de la autoridad ambiental, la cual ordenó la custodia en el mismo establecimiento comercial, previo registro fotográfico y cubicación, como parte del protocolo oficial de la respectiva medida preventiva. 
 

 
Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Manuel A. Criales S. - Edwin A. Serna A.
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen