Usted está aquí:

PERMISO QUE LA CVC OTORGÓ A CELSIA S.A. NO ES UN ARBORICIDIO     

Publicado 11 de Marzo 2021

ALGUNOS TIENEN PUDRICIÓN EN SUS TALLOS

Por encontrarse en la franja de seguridad del circuito eléctrico Santa Bárbara - Candelaria y para evitar posibles accidentes, la Corporación otorgó un permiso de aprovechamiento de 66 individuos. 


B-057 Palmira, 11 de marzo de 2021

Ante denuncias recibidas por la tala indiscriminada de árboles en la zona que conduce de Palmira a Candelaria, la CVC aclara que este hecho se debe a un permiso otorgado a Celsia S.A. para el aprovechamiento de 66 individuos que por sus condiciones fitosanitarias -árboles en regular estado y hasta con pudrición en sus tallos, entre estos, 24 árboles de la especie ficus- deben ser retirados para evitar accidentes. La autoridad ambiental, después de realizar el respectivo concepto técnico soportado en una visita ocular para verificar el estado de los 255 árboles y palmas inventariadas en el circuito eléctrico San Bárbara - Candelaria, también definió podas técnicas para 179 y traslados para 10 de ellos.

Dicho concepto técnico sobre individuos aislados ubicados en un tramo de 5,1 km de la franja de seguridad del circuito, que comprende los municipios de Palmira y Candelaria, tuvo en cuenta la ubicación de los árboles sobre el mismo y los posibles incidentes que pueden ocasionar. 

Al respecto, la ingeniera Patricia Muñoz Muñoz, directora territorial de la DAR Suroriente de la CVC, comentó que no se trata de un arboricidio como lo han mencionado en algunas redes sociales. "Este permiso se otorgó teniendo en cuenta todos los criterios técnicos ambientales. La empresa Celsia tiene hasta seis meses para realizar estos trabajos y deben cumplir con un plan de compensación de 587 árboles, por los 66 individuos autorizados para aprovechamiento forestal", complementó la funcionaria.

Las especies que predominan en el lugar son la palma botella, guayabo, ficus, acacia, matarratón, guácimo, chiminango, leucaena, espino de mono, guayacán lila, guayacán amarillo, entre otras. Es importante aclarar que ninguna de las especies reportadas en el inventario forestal se encuentra listada en alguna categoría de amenaza.

Los individuos a aprovechar se compensarán en un sitio con condiciones similares por fuera del área de influencia del proyecto. Respecto a la compensación, la Corporación determinó que las nuevas siembras se realizarán teniendo en cuenta factores como ubicación, importancia ecológica, suelo de protección, ecosistema, categoría de representatividad del ecosistema y que sean especies nativas, principalmente. 


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:  Patricia Muñoz Muñoz, Alexandra de la Cruz Hernández
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen