Usted está aquí:

LA CVC ADVIERTE QUE SE PUEDEN SEGUIR PRESENTANDO DESLIZAMIENTOS EN ZONA ALTA DE FLORIDA  

Publicado 14 de Marzo 2021

 AFECTACIONES DE GRAN MAGNITUD SE APRECIARON DURANTE EL RECORRIDO 

Zonas de difícil acceso, suelos extremadamente saturados y movimientos en masa de gran magnitud, activos y con tendencia a ensancharse, es el resultado de la visita de inspección que realizó la Corporación en compañía de expertos en gestión del riesgo. Durante el recorrido se presentó una fuerte granizada, más de 90 familias se encuentran afectadas y hay 12 deslizamientos en el sector.
 
B-061 Florida, marzo 14 de 2021. 

La CVC junto a una comisión encabezada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaria Departamental de Gestión del Riesgo y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Florida,  realizaron este sábado 13 de marzo un recorrido hacia la parte alta del río santa Bárbara, cuenca Frayle, para verificar el impacto generado por las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en la zona rural de esta localidad y que produjo un movimiento en masa localizado hacia el sector de San Juanito

Durante el recorrido, aproximadamente a 2700 msnm y que se extendió por más de 10 horas caminando para verificar las afectaciones, se pudo evidenciar la presencia de doce derrumbes que impiden el paso de las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el territorio, sólo pueden acceder caminando o a caballo. Avanzando hacia la vereda San Juanito se aprecia un movimiento en masa activo de tendencia retrogresiva y a ensancharse con una cabeza del orden de 140 m.  y una longitud de 600 m.  aproximadamente, que se estrecha hacia el rio Santa Bárbara, el cual por las fuertes lluvias se encuentra con un aumento significativo en su caudal.   Adicionalmente, se encuentran árboles caídos, suelos hidrosaturados y grietas de tensión longitudinales y árboles cabeceados que indican que el deslizamiento se encuentra en estado activo.

Al respecto, Kevin Orozco, geólogo de la CVC quien acompañó esta comisión comentó que el detonante de esta situación son las lluvias intensas y excepcionales que se han registrado en los últimos días y proveen un aporte constante al cuerpo hídrico estimándose en un orden de más de 12.000m3. con este panorama realizaremos una cartografía del área de drenaje vulnerable y afectada por el tipo de movimiento. Estamos esperando las imágenes del dron para poder tener la dimensión y especialización exacta y con el concepto técnico, tomar decisiones de manera interinstitucional, para realizar la intervención que permita controlar el movimiento a pesar de sus grandes magnitudes. 

Durante esta jornada se presentó una fuerte granizada que cayó en la zona y por más de media hora, interrumpió la actividad de reconocimiento que se estaba adelantando. Cabe resaltar, que este fenómeno no se presentaba desde enero del 2018 cuando se registraron fotografías de este fenómeno por parte de las comunidades donde comentaban que había nevado en el páramo. 

En la verificación en San Juanito, se conoció que más de 90 familias de esta comunidad perteneciente al Resguardo Triunfo Cristal Páez y comunidad campesina se encuentran afectadas y por la ubicación de esta afectación es probable que hacia el sector de Granates, donde se encuentran asentadas comunidades del Resguardo Kwe´Sx Yu Kiwe haya más familias afectadas. 

La CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable lo que puede llegar a ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Abstenerse de realizar actividades recreativas en estos afluentes durante este periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitos. De igual manera, evitar arrojar basuras, escombros y cualquier otro objeto a los ríos que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.

Así mismo, la Corporación recomienda a la comunidad en general atender a los comunicados oficiales emitidos por las Alcaldías, o los entes correspondientes frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir con el fin de no generar pánico. 

Profesionales del área técnica de la Corporación continúan con recorridos y monitoreo a las fuentes hídricas, remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo las respectivas recomendaciones guiadas al conocimiento del riesgo y su prevención.

 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó: Patricia Muñoz, Alexandra de La Cruz, Wilson García Q.  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen