Usted está aquí:

EL RÍO CAUCA ROMPIÓ UN DIQUE EN PREDIO PARTICULAR DEL CORREGIMIENTO EL SALTO

Publicado 17 de Marzo 2021

LA CVC HA VENIDO INVIRTIENDO 2.000 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE MITIGACIÓN

La emergencia se presentó a 4 kilómetros de distancia del predio donde la CVC ejecuta trabajos de fijación de orilla.


B-065 Tuluá, 17 de marzo de 2021

Una emergencia se presentó en las últimas horas en el corregimiento El Salto, zona rural del municipio de Andalucía, cuando el río Cauca rompió un jarillón en el predio Charco de Oro.

En días anteriores, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, inspeccionaron los predios Charco de oro y Paraíso, como parte de las actividades de control, donde se pudo constatar procesos erosivos de retroceso de orilla por pérdida de suelo, especialmente en el predio afectado por la ruptura del dique. 

Dicha estructura fue construida por el propietario en el año 2017, como medida de mitigación ante el riesgo de colapso del dique antiguo. Está pendiente por parte del propietario del predio, el trámite de la ocupación de cauce ante la CVC.

Cabe aclarar que las obras que adelanta la CVC, consistentes en la instalación de hexápodos, están ubicadas en el predio El Paraíso, a 4 kilómetros del sitio donde ocurrió la ruptura del dique, y hacen parte de las grandes inversiones que ejecuta la CVC para mitigar el riesgo de las comunidades, sobre todo en época invernal. 

Los 2.742 hexápodos serán instalados a lo largo de 200 metros lineales, en la margen derecha del río Cauca, para fijar la orilla y estabilizar el terreno. 

"La ruptura del jarillón ocurrió en el predio Charco de Oro, ubicado en el corregimiento El Salto, pero a una distancia de 4 kilómetros del predio "El Paraíso", donde se adelantan las obras de fijación de orilla con los hexápodos, que es una zona con mayor concentración de población y donde se priorizaron las obras para proteger a la comunidad", explicó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC. 

La obra beneficiará a la población que se ha visto afectada por las graves inundaciones de años anteriores, que han arrasado cultivos, enseres y ganado.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   María Fernanda Mercado Ramos - Profesional Especializada DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen