Usted está aquí:

LA SUMA DE FACTORES QUE COLAPSARON HOY A CALI

Publicado 22 de Marzo 2021

EN HORA Y MEDIA CAYÓ LA MITAD DE LA LLUVIA DE 10 HORAS

Las lluvias seguirán aumentando y la saturación de los suelos seguirá acumulándose. 

B-074 Cali, marzo 22 de 2021. 

Tal como la ha venido advirtiendo la CVC desde el año pasado y en los últimos días, las lluvias están aumentando su intensidad generando riesgo en varias cuencas hidrográficas del Valle del Cauca. 

Una suma de factores provocaron las múltiples emergencias que vivió Cali hoy: Las lluvias intensas en la madrugada en la parte media y baja de las cuencas de los ríos Cali y Cañaveralejo sumadas a los suelos ya saturados de humedad y caudales altos por lluvias anteriores. A eso se añadieron las lluvias aún más intensas en el centro de Cali. El resultado fue el colapso de los sistemas de drenaje.  

Según informes de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, en la cuenca media baja del río Cali cayeron 81 milímetros en 10 horas pero casi la mitad de esa agua cayó solo entre las 6:10 y las 7.30 de la mañana: 41 milímetros. En el río Cañaveralejo en el mismo lapso cayeron 43 milímetros.

Hay que entender que el efecto de estas lluvias intensas se suma a que los suelos ya presentan una alta saturación de humedad, es como si se echara más agua a una esponja que acabamos de sumergir en agua… ya no absorberá nada y el exceso de agua continuará su camino. 

A la creciente del río Cali se sumó una creciente del río Aguacatal con un aumento considerable de caudal aguas abajo de su confluencia.

Eso provocó las emergencias en zonas de ladera, pero estas aguas se sumaron a las que cayeron en el casco urbano. Solo en la Estación San Bosco se registraron 116 milímetros. Toda esa cantidad de agua terminó por colapsar el sistema de drenaje de aguas lluvias de  la ciudad.

Hay que tener en cuenta que atravesamos la primera temporada lluviosa del año potenciada por el Fenómeno de La Niña, por eso la CVC hace un llamado a continuar con las medidas y estar atentos porque las lluvias seguirán aumentando y la saturación de los suelos seguirá acumulándose.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen