Usted está aquí:

INVERTIRÁN $1.120 MILLONES EN OBRAS URGENTES POR EMERGENCIA INVERNAL

Publicado 29 de Marzo 2021

LA CVC FIRMÓ 9 CONVENIOS CON ALCALDES DEL VALLE

Sitios fueron priorizados con un criterio técnico y en concertación con los alcaldes. Se busca mitigar riesgo de desastres ante los embates de la actual ola invernal potenciada por el Fenómeno de La Niña

B-083 Cali, marzo 29 de 2021.

La CVC acaba de firmar 9 convenios para adelantar obras urgentes en sitios críticos donde podrían presentarse emergencias en esta temporada invernal. La inversión total asciende a 1.120 millones de pesos.

“Estos sitios fueron priorizados con un criterio técnico y en concertación con los alcaldes. Lo que buscamos es mitigar el riesgo de desastres ante los embates de la actual ola invernal que está potenciada por el Fenómeno de La Niña”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  

Es importante anotar que la CVC ya había advertido de la ocurrencia el fenómeno de La Niña y que en el 2020 ya había suscrito 15 convenios interadministrativos con municipios para descolmatación de fuentes hídricas, ejecutado 12 obras asociadas al mejoramiento de la capacidad hidráulica de cauces e iniciado la ejecución de 11 obras como estas y además, otras de estabilización y protección de orilla y estabilización de suelos afectados por movimientos en masa.

“En este caso son nuevas obras para nuevos puntos que han surgido por efectos del  invierno. En su mayor parte se trata de descolmataciones con las que se busca facilitar el paso de las aguas y evitar desbordamientos, represamientos y avalanchas, pero también hay obras biomecánicas, de fijación de orilla y de estabilización de taludes para evitar deslizamientos”, añadió Suárez Gutiérrez.

En Bugalagrande se hará descolmatación y mejoramiento de la capacidad hidráulica del río tutelar a su paso por la zona Urbana. Asimismo, se intervendrán la quebrada La Camelia de Caicedonia y el río Santa Bárbara en Florida.

En Buga, en la quebrada Janeiro se hará descolmatación, lo mismo que en la quebrada Artieta de San Pedro.

“Estamos muy agradecidos con la CVC y su Director General, no solo por el actual convenio sino por todo el acompañamiento que nos ha venido dando no solo en gestión del riesgo sino en temas de agroecología, fogones ecológicos, sistemas de tratamiento  de aguas residuales, seguridad alimentaria y restauración, es lo que necesitamos como municipio. En la actual emergencia invernal vamos a intervenir la quebrada La Artieta”, comentó Jhon Jaime Ospina Loaiza, alcalde del municipio de San Pedro Valle del Cauca.

En Guacarí, en la quebrada Lulos y en el río Piedras de Yotoco, además de descolmatación, se hará mejoramiento hidráulico y en Ginebra, en el sector Mosoco del río Guabas, además de descolmatación se hará fijación de orilla.

Por último, en Versalles, en el río Garrapatas, corregimientos El Cedro, Balsal, La Florida y Campoalegre se harán obras biomecánicas y descolmatación.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen