Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MITIGAR IMPACTOS POR OLA INVERNAL

Publicado 30 de Marzo 2021

PROPIETARIOS DE PREDIOS REALIZAN TRABAJOS EN OBRAS DE PROTECCIÓN DE INUNDACIONES

La Corporación autorizó el reforzamiento de la obra de mitigación contra inundaciones en el predio Florencia, ubicado en Palmira, así como, la eliminación de rastrojo y las especies arbóreas de porte bajo ubicadas sobre la corona de la obra de protección. La CVC reitera que la construcción y mantenimiento de diques u obras de protección, corresponde a los propietarios de los predios aledaños a estas zonas. 

B-084 Palmira, 30 de marzo de 2021

Profesionales de la CVC, DAR Suroriente, realizaron la visita técnica al predio Hacienda Florencia, ubicado en el corregimiento Guanabanal del municipio de Palmira, en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD de los municipios de Candelaria y de Palmira para verificar las afectaciones causadas por la ruptura del dique de protección, ubicado sobre la margen derecha del río Parraga, en un tramo aproximado de 8 metros., que Dicha situación ocasionoó el desbordamiento de este afluente, inundando 300 hectáreas de cultivos de caña de azucar,, afectando aproximadamente de 300 hectáreas. 
Ante las fuertes lluvias y el aumento de caudal de los ríos Párraga y Frayle, al igual que otros afluentes, -que por estos días han ocasionado emergencia en algunas localidades-, los CMGRD junto cony la CVC vienen realizando recorridos para verificar el estado de las obras de protección y las afectaciones causadas a viviendas y personas. 

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de afectacioónes de alas viviendas o personas por el desbordamiento del ríio Párraga, sin embargo, se debe tener total atención en el límite con el predio Canta Rana, ubicado aguas abajo del lugar del desbordamiento, “que es el sitio adonde está llegando el caudal de agua resultante del desbordamiento”, comentó la ingeniera Patricia Muñoz Muñoz, directora territorial de la Dirección Ambiental Regional Suroriente. 

Dadas las condiciones del terreno y las obras de protección realizadas por propietarios de predios aledaños, el agua no puede salir por gravedad, lo que implica necesariamente efectuar bombeo y evacuar el agua represada.

Al momento de la visita, se encontró la intervención en el sitio de la ruptura del dique realizada por el Ingenio del Cauca, en coordinación con personal de los ingenios Manuelita y Mayagüuez, donde se tiene proyectado adelantar acciones para reconformar el dique como: 

-    Se utilizarán pilotes en metálicos de 6” y 8”. 
-    Una vez ubicados los pilotes, se colocarán big bag en el tramo afectado. 
-    Se ubicarán estacones para contener las big bag.

Sobre el cuerpo de la obra de mitigación contra inundaciones, se observó el crecimiento de rastrojo y árboles con diámetros de 10 centímetros y alturas de hasta 2.5 metros, con de especies como leucaena y guácimo.

La obra de mitigación contra inundaciones, si se considera el área forestal protectora sobre la margen derecha del río Párraga, está ubicada en dicha área e incluso está construida sobre lo que se define berma, “que no debe tener ocupación entre el cauce del ríio y la obra de mitigación, de acuerdo con la reglamentación definida por la CVC según en el Acuerdo CD No. 052 de 2011”, aclaró Alexandra de La Cruz, funcionaria de la CVC.

Como resultado de este recorrido y teniendo el concepto técnico, la Corporación autorizó el reforzamiento de la obra de mitigación contra inundaciones, ubicada sobre la margen derecha del ríio Párraga, a la altura del predio Florencia, así también como la eliminación del rastrojo y las especies arbóreas de porte bajo, ubicadas sobre la corona y la cara seca de la obra de protección.

Adicionalmente, la CVC reitera que la construcción y mantenimiento de diques u obras de protección, corresponde a los propietarios de los predios aledaños a estas zonas.

TeniendoDebido a en cuenta que, actualmente la región atraviesa una fuerte temporada de lluvias, es importante que se haga la verificación y evaluación del estado detallado de cada una de esas obras, para garantizar que no haya afectaciones a viviendas y vidas humanas. 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC

Revisó:    Alexandra de La Cruz Hernández. Coordinadora UGC Bolo, Amaime, Desbaratado -DAR Suroriente 
Patricia Muñoz Muñoz, Directora Territorial de la Dirección Ambiental Regional Suroriente. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen