Usted está aquí:

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN ALCALÁ Y EL CAIRO

Publicado 11 de Mayo 2021

MUJERES CAMPESINAS: LE APUESTAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Cerca de 50 familias campesinas fueron beneficiadas en la vereda La Cuchilla de Alcalá y el corregimiento de Albán en El Cairo, a través del proyecto de producción más limpia con enfoque de género, liderado por la CVC y Fundocol.


B-124 Alcalá y El Cairo, 11 de mayo de 2021
 
Con éxito culminó capacitación a quince asociaciones comunitarias, a través del fortalecimiento de las dimensiones: el agua, el suelo y las buenas prácticas agrícolas, para garantizar el buen uso de estos recursos. 

Las actividades que se desarrollaron con el apoyo de Fundocol, Asopraveral y Agrovida, tuvieron como prioridad el componente de la equidad de género, de cara al fortalecimiento de las capacidades y el liderazgo de nuestras mujeres campesinas en la vereda La Cuchilla de Alcalá y el corregimiento de Albán en El Cairo.

La idea, según Dúver Humberto Arredondo Marín, funcionario de la CVC, "es disminuir los efectos adversos de las actividades productivas de nuestros pequeños campesinos en el ambiente y qué mejor que sean las mujeres quienes jalonen este tipo de iniciativas".

De igual forma, se le apuntó a facilitar el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas, mediante la implementación de un sistema conocido como cosecha de agua y la siembra de árboles frutales, lo cual es un aporte bastante significativo porque el agua es uno de los recursos no renovables en los que la agricultura tiene mayor incidencia y es fundamental poder hacer un adecuado uso de ella, sin dejar de lado que este sistema garantiza un mayor y mejor acceso.

De esta manera, se logró la recolección de agua lluvia para ser utilizada tanto en las actividades domésticas como en las actividades productivas, y se sembraron varios árboles frutales para aportarle a lo que se ha denominado la soberanía alimentaria.

Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo integral de mas familias campesinas, bajo la premisa que se conviertan en una especie de dinamizadoras de procesos productivos sostenibles. Simultáneamente se avanza en la formación empresarial de cada uno de sus miembros, de tal forma que puedan obtener ingresos en un mediano plazo y se pueda garantizar su autosostenibilidad económica.

Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:  Dúver H. Arredondo M. - Edwin A. Serna A.
     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen