Usted está aquí:

SEGUIMOS PRESERVANDO UNA CEIBA EMBLEMÁTICA EN BUGA 

Publicado 14 de Mayo 2021

TIENE MÁS DE 150 AÑOS

En los últimos 10 años, la CVC y la Alcaldía de Buga han hecho análisis y manejos para controlar enfermedades, así como limpiezas sanitarias y control de especies parásitas. De esta manera, se ha preservado esta ceiba que constituye parte de la identidad bugueña. 


B-126 Buga, 14 de mayo de 2021

Comprometidos con la protección y conservación de las especies arbóreas de la región, funcionarios de la Alcaldía de Guadalajara de Buga y la CVC realizaron el mantenimiento a la ceiba pentandra, ubicada en la Calle 1 con Carrera 13, frente al hotel Guadalajara en Buga.

Según lo expresado por el funcionario de la CVC, Gentil Villanueva, "el proceso consistió en la eliminación de hongos, especies parásitas y epífitas que están ubicadas en sus troncos y ramas, con insumos que además de fertilizarla, le permiten cicatrizar y prevenir el ataque de otros agentes externos. También se verificó si existía algún tipo de afectación que pudiera estar debilitando el desarrollo de la emblemática ceiba".

Es importante recordar que el mantenimiento y cuidado de la flora urbana es competencia directa de la administración municipal, aunque siempre ha contado con la asesoría de la CVC. "Se le hizo mantenimiento fitosanitario, ya que anteriormente le habían podado ramas y no le suministraron buen cicatrizante, por lo que se le introdujeron insectos y hongos, originando grandes huecos. Por eso estamos adelantando el tratamiento actual", indicó Villanueva.

Esta ceiba, que es un icono para los bugueños por sus más de 150 años de vida, representa un símbolo cultural e histórico. El árbol ya ha tenido varias intervenciones para su conservación, como un diagnóstico de su estado, la revisión de las condiciones mecánicas -como huecos y algunos tipo de perforaciones de insectos-, así como la eliminación de especies ubicadas sobre sus ramas como bromelias, tilancias y matapalos, al igual que el manejo para controlar enfermedades, entre otras.

Es importante recordar que la ceiba es una especie que pierde su follaje dos veces al año y éste siempre se da en periodos de transición verano – invierno. En algunas ocasiones, da la sensación de que está seca, pero es simplemente la adaptación a las nuevas condiciones para desarrollar un nuevo follaje, es decir, hace parte de su ciclo natural.


Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC 
Revisó:  Gentil Villanueva
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen