Usted está aquí:

ICONTEC Y CVC CERTIFICARON A 35 EMPRESAS CON SELLO VALLE CARBONO NEUTRO ORGANIZACIONAL

Publicado 04 de Junio 2021

14 MÁS FUERON RECONOCIDAS COMO PIONERAS

El programa mide, certifica y formula planes de manejo de emisiones como medida de mitigación al Cambio Climático en el Valle del Cauca.

B-162 Cali, junio 4 de 2021

Treinta y cinco empresas recibieron hoy un certificado que las acredita por haber hecho la verificación de su Inventario de gases de efecto invernadero y 14 empresas más recibieron el certificado como pioneras por entrar en el 2020 al programa Valle Carbono Neutro Organizacional de la CVC. Los reconocimientos fueron entregados por el Icontec.   

El Valle del Cauca es uno de los departamentos que más emisiones aporta al inventario nacional de gases efecto invernadero, por eso, la CVC desde el 2015 busca vincular empresas que desarrollen acciones que mejorar la calidad de aire y quiso certificar su medición de la huella de carbono aliándose con el Icontec.

El programa Valle Carbono Neutro Organizacional mide, certifica y formula planes de manejo de emisiones como medida de mitigación al Cambio Climático en el Valle del Cauca.

"En el año 2020, se vincularon 14 nuevas empresas al programa y se retomó el trabajo realizado con 35 empresas que hicieron parte del programa en el 2019 y que por su actividad económica generan un mayor número de  emisiones de CO2 al medio ambiente; en esta etapa del proyecto se dio gran cobertura al sector industrial representando el 72% del total de empresas participantes, el sector agrícola con 15%, servicios 9% y transporte 4%", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director General de la CVC 

Añadió que "para la vigencia 2021, la CVC dará continuidad a esta iniciativa en la cual se proyecta continuar el trabajo con las empresas que hicieron parte del programa en el año 2020 y la incorporación de 33 nuevas empresas. Hasta el 2023 se espera haber apoyado 240 empresas invirtiendo un total de 2.794 millones de pesos en este Plan de Acción".

Para Paola Andrea Zuleta Campo, representante de Icontec, el programa, más allá de certificar, busca generar acciones encaminadas a mitigar el Cambio Climático. "La invitación es a que el trabajo no se quede aquí, mientras la CVC lo está patrocinando, sino que se convierta en toda una cultura organizacional enfocada en la protección del medio ambiente". 

Además resaltó que la misma Corporación recibe el certificado "ya que no solo es promotora sino que participó desde el ejemplo. Ellos (la CVC) hicieron medición de gases de efecto invernadero y acciones de mejora, entonces felicitaciones por este logro".

Una de las empresas certificadas fue Siderúrgica de Occidente. Claudia Magaña, ingeniera jefe procesos ambientales de la empresa, relató que entraron al programa hace dos años. 

"Las auditorias nos permitieron a todos los participantes tomar más conciencia en el tema. No solo era verificación sino expectativa. Al final los jefes querían productos cuya producción fuera neutra y cada uno quería implementar en sus procesos la neutralidad. Hicimos una alianza para obtener energía verde y con esa implementación 100% renovable redujimos el inventario en más de un 50%".

"Vamos por buen camino, ya son 4 millones de toneladas de CO2 cuantificadas. Ya existen compañías que van más allá de  ser neutras, compensan más de lo que emiten, se les llama Compañías Regenerativas, que es uno de los principios de la Economía Circular, y esa nuestra apuesta, que al 2030 podamos incluso cambiarle el nombre al programa y que se llame Valle Carbono Regenerativo Organizacional", concluye Carlos Naranjo de Gaia, Servicios Ambientales, la institución ejecutora del programa.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen