Usted está aquí:

CVC Y LA MUICA PRESENTARON DE MANERA VIRTUAL LA PELÍCULA LA VIDA EN EL CUERNO

Publicado 08 de Junio 2021

EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE

Con motivo del mes de la afrocolombianidad los fines de semana del mes de mayo se presentaron diferentes películas de cine africano y su diáspora en la plataforma Boonet.co. 

B-165 Buenaventura, 8 de junio de 2021

Las películas Negra y La vida en el cuerno, sobre las consecuencias de los residuos tóxicos arrojados en las costas de Somalia, hacían parte de la programación que estaría por primera vez en el Naya, zona rural de Buenaventura, con el apoyo de CVC, pero sus funciones solo estuvieron disponibles de manera virtual por la emergencia sanitaria, a causa de la covid-19.   

La Muestra Itinerante de Cine Africano, MUICA, es un evento que se presenta cada dos años en Cali, Bogotá, Cartagena y Buenaventura, y tiene una selección de películas africanas y la diáspora de diversas temáticas y géneros, que incluyen desde el thriller al documental, el drama histórico y la ciencia ficción. La muestra está orientada a desafiar y nutrir el imaginario sobre el continente africano, y resaltar la versatilidad creativa de sus realizadores audiovisuales, protagonistas de una escena cultural vasta y diversa.

La vida en el cuerno es un retrato a blanco y negro, con planos cuidados y pausados de lo que parecería una despedida en una distopía, pero es real. Este cortometraje nos plantea un escenario donde no es posible vivir por la contaminación y la única opción para sobrevivir es irse, ¿pero por qué algunos habitantes no se van y qué sucede con ellos? Es un retrato donde Somalia se suma a la larga lista de lugares inhabitables por la contaminación.  

El documental sobre Somalia es una pincelada de la situación e invita al espectador a reflexionar sobre las causas de su contaminación. Según el periódico El País de España, "África sufre lo que contaminan otros países como Canadá y Estados Unidos" y Greenpeace sostiene que se ha encontrado en las costas de Somalia material tóxico proveniente de países industriales como Suiza e Italia. 

Sinopsis: Durante más de una década se han vertido ilegalmente desechos tóxicos en la costa de Somalia. El terremoto y tsunami de 2004 dañaron los contenedores tóxicos y derramaron desechos, provocando la propagación de enfermedades. Muchos abandonaron sus pueblos, pero algunos se quedaron y vivieron con las consecuencias. El joven realizador Mo Harawe retrata, con minimalismo y elegancia, una de las diversas amenazas que enfrenta una nación con una de las historias más convulsas en el Cuerno de África.

Por la emergencia sanitaria que atraviesa el país estas películas solo estuvieron disponibles en la plataforma virtual Boonet.co, la MUICA aún no descarta la posibilidad de presentaciones presenciales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en Cali, Bogotá, Cartagena y Buenaventura, siempre y cuando el porcentaje de ocupación hospitalaria sea mínima en cada ciudad. 


Proyecto: Yaisa Rodríguez - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen